Home Exposiciones

Catala-Roca---Esperando-el-Gordo.-Puerta-del-Sol,-Madrid,-1952

La Fundación Pedro Barrié de la Maza de Vigo y La Fábrica coproducen el proyecto cultural Català-Roca. Obras maestras, formado por una exposición, un vídeo documental y un libro con el que ambas entidades inician una nueva línea de colaboración.

La exposición

Català-Roca. Obras maestras puede visitarse hasta el 30 de mayo en la sede de la Fundación Pedro Barrié de la Maza en Vigo (C/ Policarpo Sanz, 31). La exposición reúne 150 fotografías en blanco y negro acompañadas por un vídeo documental de nueva realización que recorren de forma antológica la trayectoria del artista. La articulación de la exposición permite hacer una relectura de la trayectoria de Català-Roca en la que las fotografías funcionan como verdaderos documentos históricos que incluyen paisajes urbanos, imágenes de sus gentes y retratos, formando una historia cuidadosamente trazada. La exposición reunirá además objetos y materiales de trabajo del fotógrafo como dos de sus cámaras de fotos, hojas de contacto y maquetas de algunos de sus libros de fotografía.

Catala-Roca---Señoritas-por-la-Gran-Vía,-Madrid,-1959

Catala-Roca---Señoritas-por-la-Gran-Vía,-Madrid,-1959

El proyecto

Català-Roca. Obras maestras es un proyecto de investigación y recuperación de la obra de un autor fundamental para la fotografía española al ser considerado como uno de los grandes renovadores en la década de los cincuenta del pasado siglo.

Este proyecto cultural, que se concreta en una exposición, un libro y un vídeo documental, establece los paralelismos y líneas cruzadas entre sus circunstancias personales y su trabajo. El libro, de 450 páginas con 300 fotografías, incluye una exhaustiva cronología ilustrada con imágenes personales y material hemerográfico. El vídeo recoge los testimonios y reflexiones de personajes afines al fotógrafo como Raimundo Campruví, Martí Català-Roca, Joanet y Mariette Artigas, Jaume Orpinell, Oriol Maspons, Colita, Jordi París, Ramón Masats y La Chunga.

El equipo de La Fábrica, dirigido por el comisario de la exposición, Chema Conesa, con la colaboración de los herederos del fotógrafo, Martí y Andreu Català Pedersen, y de los depositarios de su archivo, el Colegio de Arquitectos de Catalunya (COAC), ha realizado una profunda y exhaustiva labor de investigación e indagación sobre más de 200.000 negativos de diversos formatos y técnicas, 17.000 hojas de contacto, entre publicaciones, revistas y maquetas de libros, entre los que se encuentra un porcentaje de entre el 30% y el 40% de fotografías inéditas o poco conocidas. El libro incluye textos críticos de Chema Conesa; de los hijos del artista y celosos guardianes de la obra de su padre, Martí y Andreu, y de Carlos Sentís, Joan Fontcuberta y Hans-Michael Koetzle.

Algunos datos biográficos

Francesc Català-Roca (Valls, Tarragona, 1922- Barcelona, 1998). Abrió su propio estudio en 1947. En 1953 realizó su primera exposición individual en la Sala Caralt de Barcelona, muestra que al año siguiente fue expuesta en la galería Nebli de Madrid y comenzó sus colaboraciones en revistas como el semanario Revista y Destino,  y con el grupo de arquitectos Grup R. Entre sus méritos como fotógrafo se encuentran el premio “Ciudad de Barcelona” y el premio Nacional de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura en 1983,  concedido por primera vez a un fotógrafo. A lo largo de su trayectoria su obra ha sido expuesta en Estados Unidos, Asia y Europa, destacando la antológica celebrada en el Museo de Arte Contemporáneo de Tarragona en 1998, dentro del marco de la Primavera Fotográfica de 1998.

Doce años después de su fallecimiento, su obra sigue constituyendo un referente para la nueva generación de fotógrafos españoles. La recuperación de su legado, con la publicación de numerosas fotografías aún inéditas, rinde un merecido homenaje al gran maestro.

Catala-Roca---Murcia

Catala-Roca---Murcia

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Estoy en Oporto y he visto esta exposición e en el Centro Portugués de fotografía y me ha fascinado. Una recopilación muy acertada y completa que aconsejo visitar si se tiene la oportunidad.

Dejar un comentario: