Home Exposiciones

Hoy la Reina Doña Sofía ha inaugurado Gyenes. Maestro fotógrafo en la Biblioteca Nacional de España una exposición  que coincide con el centenario del fotógrafo y que reúne más de 150 imágenes en las que se puede apreciar el retrato que este húngaro nacionalizado español, realizó de la sociedad española de la segunda mitad del siglo XX a lo largo de su vida.

Hubo un tiempo en el que en torno a la madrileña Red de San Luis, se apiñaban un numeroso grupo de estudios fotográficos, los más populares en la calle Montera y los más prestigiosos a uno y otro lado de la Gran Vía. Ese era el emplazamiento del estudio de Juan Gyenes y no lejos, en la acera de enfrente, estaba también el de Alfonso, aunque éste no contaba, desde la posguerra, con el favor de los ricos, poderosos y famosos. Gyenes sí.

Ante su objetivo posaron Andrés Segovia, Montserrat Caballé, Jacinto Benavente, la Duquesa de Alba, Omar Sharif, Foujita, Herbert von Karajan, Artur Rubinstein, Gina Lollobrigida,Charlton Heston, Lola Flores, Julio Iglesias, Raphael… y de su cuarto oscuro salieron tanto el retrato de Franco que figuró durante muchísimos años en los sellos de Correos como el primer retrato oficial de Juan Carlos I y Doña Sofía.

Tenemos la suerte de que el legado de Juan Gyenes se encuentra íntegro en la Biblioteca Nacional de España y entre sus fondos es donde el periodista Fernando Olmeda, comisario de la muestra, ha seleccionado las imágenes que componen esta exposición que va a estar abierta al público hasta el 18 de noviembre. Olmeda es también autor de su biografía, Gyenes. El fotógrafo del optimismo .

Juan Gyenes fue un hombre que alcanzó gran reconocimiento en vida y entre otras muchas distinciones, se convirtió en el primer fotógrafo miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En la exposición se pueden ver también cámaras fotográficas, utensilios personales, piezas de colección, medallas y condecoraciones, materiales escritos y audiovisuales que completan el repaso a la vida y la obra de este hombre.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: