Home Exposiciones

Exposicion Retratos de papel-Cherma-Conesa--Miguel-Delibes

La Comunidad de Madrid ofrece hasta el 27 de julio una exposición fotográfica retrospectiva del trabajo de Chema Conesa bajo el título Retratos de Papel que se encuadra ya en el marco de la sección oficial de PhotoEspaña 2014.

Ser fotoperiodista en activo durante 35 años le da a un profesional la posibilidad de convertirse en un verdadero notario gráfico y catalogador de los personajes que forman la realidad de un país. Ese es el caso de Chema Conesa que, a través de su trabajo para El País y El Mundo, lleva más de tres décadas retratando a personalidades de todos los ámbitos de la cultura, la política, el espectáculo, la ciencia y la sociedad en general.

La visita a esta extensa exposición permite entender cómo el retratismo destinado a las publicaciones periódicas le permite al fotógrafo elegido escapar, aunque sea ligeramente, de las servidumbres del humilde fotoreportero. Posee en la mayoría de las ocasiones, la capacidad de elegir un entorno, disponer una iluminación y contar con los personajes “dedicados” y colaborando en la realización de su retrato. Todo un lujo que, desde luego, no está a disposición del reportero que cubre los acontecimientos diarios a salto de mata.

La exposición Retratos de papel consta de 109 fotografías en distintos formatos, desde el más íntimo al más espectacular, que recorren la trayectoria de Chema Conesa. En ellas aparece fotografiada tola la sociedad representada en sus personajes más ilustres como Miguel Delibes, Pedro Almodóvar, José María Aznar, Penélope Cruz, Miquel Barceló, Camarón, Paco Rabal, Francisco Umbral, Felipe González, Carmen Maura, Rafael Alberti, Muñoz Molina, Eduardo Chillida, Ana María Matute, José Luis López Vázquez, la baronesa Thyssen, Fernando Alonso o Ferran Adrià, entre otros. Además, se ha creado para la ocasión un vídeo que forma parte del conjunto expositivo y que muestra otras 200 fotografías en las que aparecen otros grandes personajes internacionales que han pasado por el objetivo de Chema Conesa, como son Annie Leibovitz, Vargas Llosa, Jack Lemmon, Antonio Gala, Miguel Bosé, Paco de Lucía, Antonio Banderas, Alfredo Landa, Irene Papas, Ricardo Darín, Tamara Rojo, Iker Casillas, Xabi Alonso, Cristiano Ronaldo, Gerard Piqué, Pau Gasol o Marc Coma.

La exposición se complementa con un libro Chema Conesa, obras maestras que, a través de casi 300 páginas y más de 150 fotografías, revisa la obra del fotógrafo. La publicación, editada por La Fábrica, incluye un texto de Rosa Montero, titulado Una gota de eternidad; una conversación entre Chema Conesa y Ramón Masats; un texto de Alberto Anaut y una amplia cronología a cargo de Carmen Cabrejas.

Chema Conesa (Murcia 1952), Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2011, es uno de los grandes profesionales de la fotografía de prensa española. Como fotógrafo ha trabajado a lo largo de 35 años en importantes diarios (El País y El Mundo), y sus retratos conforman una radiografía de los protagonistas de la nueva etapa democrática española. Como editor gráfico ha trabajado con grandes fotógrafos y editoriales y ha comisariado numerosos proyectos expositivos.

 Exposición Retratos de papel-Chema-Conesa--Pedro-Almodovar

 

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Chema Conesa es un gran fotógrafo que ha hecho retrato editorial y retrato de prensa o periodístico,
    nunca “retratismo”, esa palabra no existe.

Dejar un comentario: