Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego, una exposición con lo último del artista

Las últimas imágenes del mágico universo de Chema Madoz se exponen desde hoy hasta el día 2 de agosto en la sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid en una muestra que lleva por título Chema Madoz 2008-2014. Las reglas del juego y que recoge, como queda claramente expuesto en el enunciado, la producción reciente de este admirado un fotógrafo madrileño, Premio Nacional de Fotografía y Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, entre otras muchas distinciones, la más importante de todas era generalizado reconocimiento de su obra.

Esta exposición que se enmarca dentro del programa oficial de PHotoEspaña 2015 está compuesta por más de 120 fotografías, una parte de ellas nunca expuestas y es por tanto una ocasión única para comprobar en directo los caminos por los que evoluciona el genio creativo de Madoz, un genio que parece ganarle la batalla al tiempo y a la repetición encontrando una vez tras otras nuevas rutas con las que sorprender al espectador.

2009-@Chema-Madoz,-VEGAP,-Madrid-2015-b

En las fotografías expuestas en Chema Madoz 2008-2014. Las reglas de juego el artista ahonda y amplía las claves que han marcado su línea de investigación fotográfica. Si la poética del objeto ha sido el eje sobre el que ha vertebrado la construcción de su diálogo, en esta selección los visitantes podrán ver cómo sus referentes e influencias se van abriendo a la presencia de la naturaleza, la aparición de la figura animal, la inclusión del dibujo como otra forma de representación o la aparición del texto como un vehículo natural de la imaginación.

Chema Madoz utiliza tonos que van desde el humor pop a la profundidad del lenguaje poético o filosófico, resolviendo su obra con una gran coherencia formal mediante un ejercicio de precisión técnica.

Chema Madoz (Madrid, 1958), es uno de los fotógrafos más relevantes de la escena artística española que disfruta además de reconocido prestigio internacional. En 1983 realiza su primera muestra individual en la Real Sociedad Fotográfica de Madrid y desde 1990 comienza a desarrollar su poética de objetos, tema que será una constante en su fotografía hasta la actualidad.

Ha sido galardonado con numerosos premios: el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid, modalidad de Fotografía (2012), el Premio Nacional de Fotografía (2000) y el Premio PHotoEspaña (1998), entre otros. Muchos grandes museos, como el Reina Sofía y el Pompidou, han acogido exposiciones suyas y sus obras forman parte de museos y colecciones como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Telefónica, el Centro Andaluz de Fotografía, la Fundación Juan March, el IVAM, el Ministerio de Cultura y el Fine Arts Museum de Houston.

Con motivo de la exposición la Comunidad de Madrid y La Fábrica han editado un catálogo, con texto del comisario Borja Casani y un ensayo de la historiadora e investigadora Lourdes Cirlot. Asimismo, como complemento a la muestra se ha elaborado un programa de actividades que analizará su obra desde diferentes vertientes creativas, profundizando en su carácter multidisciplinar. Se ofrecerán visitas dinamizadas para centros escolares y asociaciones; visitas guiadas para visitantes individuales y las visitas-taller “Poetas en blanco y negro” dirigidas a familias con niños de 6 a 12 años.

T,-2012-@Chema-Madoz,-VEGAP,-Madrid-2015

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre