Home Exposiciones

La sala de exposiciones del Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid ofrece hasta el 9 de mayo, Classroom Portraits, una exposición que recoge una selección de retratos colectivos realizados en escuelas de todo el mundo por el artista británico Julian Germain

Este joven fotógrafo británico, con un estilo aparentemente amateur lleva a cabo una interesante labor de documentación social en la que aborda todo tipo de temas: desde los estragos de la era postindustrial, como hizo en Steel Works (1990), a la vida en las favelas brasileñas, o la situación de los jubilados.

Las imágenes que componen Classroom Portraits  no pueden ser, en una primera toma de contacto, más sencillas: retratos colectivos en escuelas de todo el mundo. Pero al presentar a distintos alumnos de diferentes centros escolares y edades, Germain plantea cuestiones acerca de las prácticas educativas contemporáneas y las divisiones sociales: los países pobres y los ricos, la uniformidad y la libertad de vestimenta, la separación por sexos, el material escolar disponible, la riqueza-pobreza de los entornos…

La exposición se complementa con cinco paneles explicativos que contienen declaraciones de los niños sobre su vida, sus gustos o sus preferencias; aspectos que ayudan a completar cada retrato. Classroom Portraits formó parte de PHotoespaña 2009 en el apartado OpenPHoto, con sede en Cuenca.

En la exposición están incluidos una serie de retratos pertenecientes a varios centros educativos madrileños, protagonistas del proyecto Madrid Éxito para Todos, iniciativa desarrollada por el British Council y la Comunidad de Madrid, que tuvo como objetivo fomentar la inclusión en las aulas y favorecer una mejora en los resultados académicos.

Julian Germain (Londres, 1962) estudió en la Universidad Nottingham Trent y en el Royal College of Art en Londres. Su trabajo ha podido verse en instituciones y centros de arte de todo el mundo como la Photographer’s Gallery de Londres o el MASP de São Paulo, entre otros.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Trabajo como profesor desde hace más de 30 años. Podría hacer fotos buenísimas pero hoy en día no se puede tomar fotos de los alumnos es más ni siquiera se puede publicar una redacción de un alumno en la revista escolar sin permiso de la familia…para no vulnerar los derechos de autor! También tenemos que pixelar los rostros de los alumnos que lo soliciten en la página web de la escuela.
    Como decimos aquí en Cataluña “entre poc i massa” ( entre poco y demasiado).
    Todas esas fotos no podrían hacerse en España con la legislación actual.
    NI entro ni salgo pero el tema se las trae.

Dejar un comentario: