Home Exposiciones

La Fundación Antonio Gala de Córdoba ofrece hasta el 5 de noviembre la muestra de fotografía histórica La Andalucía de Charles Clifford, una amplia selección de las imágenes tomadas por el prestigioso fotógrafo inglés durante la visita que realizó la reina Isabel II de Borbón a las provincias del sur peninsular entre los meses de septiembre y octubre de 1862.

Esta exposición, organizada por la Fundación José Manuel Lara en colaboración con la Hispanic Society of America, pone al alcance del público una colección de estampas reunidas en el denominado ‘Álbum de Andalucía y Murcia’ que en su día fue propiedad de los duques de Montpensier.

Como ocurre con casi todas las escenas españolas de Clifford, éstas constituyen un documento singular y valiosísimo que reflejan paisajes urbanos, casas consistoriales, catedrales, iglesias y monumentos y, lo que resulta más llamativo, la arquitectura efímera que se erigió en honor a la reina a lo largo de su travesía andaluza.

Son cuarenta las imágenes ofrecidas en la muestra seleccionadas entre el centenar de fotografías que ilustran el álbum -uno de los tres ejemplares que se conservan – que pertenece a la Hispanic Society. En ellas se puede ver la escenografía de una Andalucía monumental: los perfiles de La Giralda, las fuentes de la Alhambra, las empinadas cuestas del Albaycín, el puerto de Málaga, la renacentista Catedral de Jaén, la Alameda de Cádiz, los arcos inigualables de la Mezquita cordobesa, o la ciudad de Almería y su Alcazaba. Por otra parte, estas estampas constituyen también referencia y argumento para mostrar la dificultad y complejidad técnica de los inicios de la fotografía en España.

Estas imágenes, además de permanecer muchas de ellas como estampas turísticas en la memoria colectiva de los andaluces y viajeros desde finales del XIX, son igualmente la muestra de la maestría técnica y ojo certero de Clifford, una brillante demostración del arte de este pionero de la imagen fija y arroja luz no sólo sobre el viaje de la Reina sino también sobre la historia temprana de la fotografía en nuestro país

El catálogo de la muestra es un ’falso’ facsímil que reproduce todas las imágenes del álbum y se complementa con textos introductorios, con una colaboración del conservador de estampas de la Hispanic Society, Patrick Lenaghan, gran especialista en Clifford y comisario también de la muestra, junto con José Antonio Chacón, periodista y crítico de arte. El libro se complementa con un texto del historiador y escritor Fernando García de Cortázar, que ofrece una visión ‘histórica’ de aquel viaje y explica la época del reinado de Isabel II.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: