Home Exposiciones

Gonzalez-Palma-Constelaciones-

Mutando el dicho, nunca es tarde si la exposición es buena y ese es el caso de la retrospectiva Constelaciones de lo intangible que muestra la obra de Luis González Palma en el Espacio Telefónica de Madrid y que, aunque se inauguró al inicio de PhotoEspaña, seguirá abierta al público hasta el 18 de octubre.

La obra de Luis González Palma pone de manifiesto la singularidad de un artista que crea utilizando todos los niveles posibles que ofrece el medio fotográfico. Si nos centramos en los aspectos materiales, encontramos que González Palma exprime a fondo el soporte: positivados en película ortocromática a los que adhiere por detrás láminas de pan de oro que reflejan las luces, impresiones en papel de arroz, hilos rojos que interactúan  con las copias, positivados en gruesas capas de fieltro que enrolla y ata, impresiones anamórficas que se reflejan muestran transformadas en un espejo cónico, papeles plegados que esconden parte de la imagen o superpuestas para formar un collage… en fin un universo de posibilidades nacidas de la experimentación sobre el medio y que incluyen desde la fotografía en marcos hasta las instalaciones.

Gonzalez-Palma-Constelaciones

Más allá de continente, la muestra, con casi 70 obras que van de 1988 a 2015, nos pone en contacto con la temática de este fotógrafo guatemalteco que refleja un universo misterioso y complejo en que orbita alrededor de la identidad y la memoria, la introspección, la intimidad, la reflexión sobre el poder y la representación de lo no visible. Sus temáticas han ido variando con el tiempo y en esta exposición se muestran todas, desde los inicios marcados por una aproximación a la identidad y la historia de los habitantes de su país, a la obras recientes de un carácter más intimista en todo momento hay un toque de surrealismo que adereza las obras.

La exposición, comisariada por Alejandro Castellote, tiene en la sala Espacio de la Fundación Telefónica un montaje brillante que se adecua y potencia el carácter de las obras con una iluminación un tanto tenebrista, perfectamente adecuada a la sutil materialidad de las obras. La web de Espacio Telefónica contiene numerosos artículos sobre la exposición a los que se puede llegar desde este enlace: Constelaciones de lo intangible

En definitiva, una exposición que merece la pena visitar y disfrutarla en directo.

Gonzalez-Palma-Constelaciones-2

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: