Home Exposiciones

cristina-garcia-rodero-tierra-de-sueños

Con una mirada intensa, raramente colorista y comprometida Cristina García Rodero se ha acercado a la difícil realidad de la mujer en la India rural y ha creado la exposición Tierra de sueños organizada gracias a la colaboración de la Fundación Vicente Ferrer y La Caixa que se puede ver en el caixaForum de Barcelona hasta el 8 de enero de 2017 desde donde viajará posteriormente a Madrid. En el siguiente vídeo podéis ver algunas de las imágenes de la exposición.

Desde hace muchos años, Cristina García Rodero es uno de los fotógrafos españoles más importantes enraizada en el campo de la documentación y el reportaje. Su actividad ha sido reconocida con prestigiosos galardones como el Premio Nacional de Fotografía o el World Press Photo y también supone un reconocimiento internacional su integración en la mítica agencia Magnum de la que forma parte.

cristina-garcia-rodero-tierra-de-suenos

Para Tierra de sueños Cristina García Rodero estuvo un mes y medio en comunidades rurales de Anantapur en el estado indio de Andhra Pradesh. De allí volvió con las 80 imágenes que reúne en esta exposición en la que muestra la singularidad y asimetría del mundo rural de aquel país asiático. Refleja en ellas la vida cotidiana de los habitantes de aquel estado que es una de las zonas más pobres de la India y por ello un lugar en el que viven las comunidades más marginales y vulnerables del país.

En sus fotografías de esta muestra aparecen niños y niñas, personas con discapacidad y, muy especialmente, mujeres que son madres campesinas, costureras, novias de distintas confesiones, profesoras, enfermeras y estudiantes. Cristina García Rodero ha querido centrar su objetivo en ellas porque son las mujeres las juegan un papel destacado como motor de la transformación social y cultural de las comunidades en las que viven, algo que se repite en numerosos países de Asia y en menor medida en África.

critina-garcia-rodero-3i-tierra-de-suenos

Dice Cristina que al llegar a la India nada fue como se esperaba. Angustiada, se encontró con un paisaje “horrendo” y una luz “espantosa” y con la dificultad de tener que trabajar con decenas de personas observando muchas de las cuales esperaban ser fotografiadas aunque para ella no eran los sujetos de interés.

Esta exposición y los textos que la acompañan tratan de dejar testimonio de la violencia y desprecio que reciben las mujeres por el hecho de serlo, que al nacer comportan para la familia “la maldición de la dote”, pues tendrán que ahorrar durante toda la vida de la niña para acabar dándola a ella y a la dote a la familia de su futuro marido.

cristina-garcia-rodero-2-tierra-de-suenos-i-de-cristina-garcia-rodero-2

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: