Home Exposiciones

Cristóbal Hara - Arcos de la Frontera

Desde el viernes, 18 de septiembre y hasta el 16 de enero la Fundación Foto Colectania presentará la exposición “Trabajos de campo. Cristóbal Hara y Rafael Sanz Lobato”. La exposición muestra el trabajo de dos grandes fotógrafos españoles Cristóbal Hara (Madrid 1946) y Rafael Sanz Lobato (Sevilla 1932), cuya obra se desarrolla en un mismo entorno rural aunque con planteamientos muy diferentes. Ambos autores retratan ritos y tradiciones populares de nuestro país. Con miradas a veces opuestas –Lobato desde una óptica clásica y con especial observación del hecho retratado; Hara desde su radical estilo de renovación del documentalismo.

La Fundación Foto Colectania quiere mostrar con ésta exposición, dos concepciones de la fotografía y dos trayectorias profesionales distintas pero que comparten una misma circunstancia: el hecho de que Lobato y Hara, a pesar de haber desarrollado un excelente y coherente trabajo a lo largo de su vida, incluso convirtiéndose en maestros de otros fotógrafos (es notoria la influencia de Lobato en la obra de Cristina García Rodero), son poco conocidos por el gran público. Y es que, mientras en los años 70 se impuso un tipo de fotografía experimental, y se dejó de lado cualquier otra corriente, Lobato y Hara prefirieron mantener su creación independiente, perseverando en su modo de trabajar aunque ello implicara quedarse al margen. Es así como crearon una trayectoria propia y personal hoy ampliamente reconocida en el mundo de la fotografía española.

Rafael Sanz Lobato - Viernes Santo

Rafael Sanz Lobato - Viernes Santo

Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post
  1. Estuve hace unos dias para ver esta exposición y la que teneis abajo (en el CAF) de una fotógrafa palestina, también vi el documental de la televisión venezolana sobre la agresión israelí con bombas de racimo en el sur de Líbano. Los tres fotógrafos son muy fuertes en sus planteamientos y me han impresionado mucho, de todas formas algo hay que no entiendo, y es el hecho de que se considere oportuno exponer estas fotos de Cristobal Hara como la que poneis aquí arriba de una especie de obispo con la foto de una chica desnuda o la del cristo crucificado al que se le ven los cojones entre el paño de pureza, que no son testimonio cultural, ni trabajo de campo, son un montaje que no se da en la realidad. El propósito es evidente, pero desde luego no respeta el patrimonio cultural de nuestro pais, no respeta las creencias religiosas de otras personas, busca ofender, herir, ridiculizar toda una tradición y lo ha conseguido. Por ejemplo yo, no soy cristiano, pero no comprendo por qué en un espacio público se ofrece con dinero del contribuyente español este tipo de cosas. Otra cosa es la visión oscura y tétrica de Sanz Lóbato, pero es una recreación personal sobre un hecho cultural real, es realmente un trabajo de campo. Lo de Hara es un invento que incluso quiere ofender a lo sagrado y a lo humano. Reirse de un ser que está en el momento de más dolor de toda su vida, cuando es ajusticiado injustamente, en ese momento decisivo él lo recrea para buscar un angulo y poder recrearse mirándole las pelotas. lo siento por ti Hara y por los que habeis seleccionado estas fotos, que son una vergüenza deplorable.

  2. Hola.
    Desaria saber como conseguir algún libro de la exposición de estos dos artistas,bien juntos o individualmente.
    No encuentro nada sobre Sanz Lobato y me parece imperdonable que no existan publicaciones de la obra de un PREMIO NACIONAL.
    Atte Gracias.

Dejar un comentario: