Home Exposiciones

“Cuba. La tierra más hermosa” es la apuesta de la Casa América de Madrid dentro del Festival PhotoEspaña, una muestra en la que once fotógrafos españoles devuelven con sus imágenes a la isla todo el “amor incondicional” que ésta, y sus habitantes, les han dado a lo largo del tiempo.

Once formas diferentes de ver Cuba, “La tierra más hermosa”, pero todas con un elemento común, mostrar el hechizo que la isla ha ejercido siempre entre los españoles en general, y sus fotógrafos en particular, a pesar de la distancia que separa a los dos continentes.

Los nombres propios de esta exposición son Enrique Meneses, Alberto García Alix, Ángel Marcos, Cristina García Rodero, Isabel Muñoz, José Mª Díaz-Maroto, José María Mellado, José Ramón Bas, Juan Manuel Castro Prieto, Juan Manuel Díaz Burgos y Toni Catany, es decir, grandes  del arte fotográfico.  Lógicamente, la visión es tan variada como sus autores y va del reporterismo a la fotografía de autor.

La muestra, comisariada por Juan Carlos Moya, arranca en la Cuba de 1958, cuando el fotoperiodista madrileño Enrique Meneses se convierte en el primer reportero que convive durante diez meses en Sierra Maestra con Fidel Castro y otros guerrilleros como “Che” Guevara, Vilma Espín, Camilo Cienfuegos o Celia Sánchez, antes de que las fuerzas de Batista lo apresaran y lo extraditaran.

En las fotografías, todas en blanco y negro, el protagonista es Fidel Castro, que aparece, fusil en mano, mirando fijamente a la cámara; escribiendo mientras una “guajira” sostiene una vela; descansando con su gente de confianza y atravesando ríos acompañado de sus guerrilleros.

Las imágenes de José Ramón Bas  captan con su gran angular momentos alegres de niños cubanos llenos de color, luz y dinamismo. Los retratos de Toni Catany a distintas personas de la isla reflejan la mezcla de razas y colores de sus habitantes y la armonía con la que conviven, mientras que José María Díaz-Maroto precisó que sus trabajos se centran en la “vida cotidiana” cubana, en sus “momentos sencillos”.

José María Mellado es el encargado de transmitir, en la exposición, la imagen más idílica de la isla, con fotografías de gran formato en las que se reflejan sus paradisíacas playas, sus emblemáticos coches prerrevolucionarios y la alegría de la gente que para su auto y baila frente al malecón.

Esta muestra cuenta con el patrocinio de Canon y va a estar abierta al público hasta el 16 de septiembre.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: