Home Exposiciones

Bajo el título de Espacios Abandonados, el Centro andaluz de Fotografía de Almería inaugura esta tarde una exposición que estará abierta hasta el 22 de noviembre, de la fotoperiodista libanesa Dalia Khamissy.

La profesión, periodista, y el origen, Líbano, marcan el contenido de la obra de Dalia, una mirada contemplativa a los escenarios que la guerra deja tras de sí.

“En julio de 2006 – afirma Dalia – se produjo la mayor ofensiva israelí sobre Líbano desde la invasión de Israel en 1982. Ese año trabajaba de editora fotográfica en una agencia internacional de noticias en Beirut. Transcurridos los 34 días de conflicto, el mundo perdió paulatinamente el interés en las noticias sobre el Líbano y se olvidó de su población, cuya vida había dado un giro para siempre.

A finales de 2006 dejé el trabajo con la intención de retomar la fotografía y documentar las secuelas de la guerra. En el verano de 2007, casi un año después de la guerra, por fin estaba lista para fotografiar la guerra. Entré en viviendas y mezquitas asoladas. Muebles, recuerdos, juguetes y fotografías estaban destrozados. Pese al caos, en estos espacios se respiraba una asombrosa paz, como si se enorgulleciesen de haber sobrevivido a la guerra y esperasen dignamente el regreso de sus propietarios.

Había conocido el conflicto a través de la mirada de mis compañeros, pero esta vez era testigo directo de las huellas de la guerra… en silencio. Este trabajo fue mi manera de reconciliarme con la fotografía.”

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: