Home Exposiciones

El Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) ha colgado en sus salas una exposición del fotógrafo y cineasta estadounidense Bernie Dechant que desvela el realismo lírico de la ciudad a través de la rutina de sus habitantes y de sus contrastes arquitectónicos.

La muestra, la primera del artista en España, está compuesta por 40 fotografías organizadas en tres cuerpos de trabajo en que los analiza el urbanismo contemporáneo, sus objetos y los comportamientos humanos, y permanecerá en la Sala de la Muralla hasta el próximo 20 de Marzo.

Las fotografías han sido captadas por Dechant en sus viajes por Brasil, Japón, China, Marruecos y Estados Unidos, donde su atención se centra sobre los grandes complejos arquitectónicos y los retratos sobe fondos difuminados, donde la crítica ha creído ver  una visible influencia de pintores como Edward Hopper.

A través de su visión como extranjero, refleja el contraste entre la futurista propuesta de la Brasilia de Oscar Niemeyer en 1940 y las actuales laderas pobladas de favelas; un cosmopolita y colorido Tokio, el exotismo de Marruecos y la aglomeración asiática.

En todos estos paisajes y escenas, un denominador común: los movimientos, las expresiones de sus habitantes y la sensación de aislamiento que evocan.

El fotógrafo, de 38 años, establece “vínculos” entre “todos los patrones” que visualiza y emplea el blanco y negro y el color indistintamente, a la espera de una mayor experiencia profesional que fundamente su elección por el formato, según ha admitido en rueda de prensa.

Dechant fue un reconocido diseñador gráfico responsable, entre otras tareas, de la dirección artística de la primera tienda en internet de Apple, pero a principios de la primera década de este siglo comenzó a explorar la fotografía y concretó su primera exposición en 2005, en la ciudad brasileña de Curitiba.

Precisamente, este pasado profesional induce su atención hacia las “grandes composiciones” y los “grandes planos arquitectónicos”, de los que intenta extraer “sus formas, sus colores y sus ritmos”, ha señalado.

Por su parte, la directora del IVAM, Consuelo Císcar, ha avanzado que el próximo día 20 se inaugurará una exposición “estrella” de Julio González y David Smith, y posteriormente, el 1 de febrero, otra del artista estadounidense Jaspers Jones.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: