Home Exposiciones

El próximo jueves 8 se inaugura en la galería camara oscura de Madrid la exposición “Días Transparentes” de Ellen Kooi.

En esta ocasión la artista viene precedida por el aura que da el haber celebrado, en 2010, una muestra antológica en Paris en el Institut Néerlandais. Tras ese ejercicio de  introspección, la artista holandesa trae consigo una obra poco prolífica pero concentrada. Se trata de seis piezas todas ellas de grandes dimensiones que podrán verse en la camara oscura hasta el 16 de febrero del próximo año.

En palabras de sus galeristas, “los nuevos trabajos fotográficos de Ellen Kooi han experimentado un cambio, o más bien una evolución, si los comparamos con su última exposición “Borrowed Landscapes” en PhotoEspaña ’09. Los pequeños detalles en la composición y el pulso narrativo son característicos en su obra, y podemos observar por un lado una vuelta al bosque y al agua como escenarios que siempre se articulan como personajes principales de esa narración. Por otro lado, encontramos nuevos componentes nada habituales en su obra como las líneas de horizonte altas o inexistentes, que cierran la composición y le dan un aire más ensimismado, tenso, y claustrofóbico.

No debemos olvidar que la obra de Ellen Kooi desgrana un proteico pulso entre el hombre y la naturaleza, entre cada persona y su entorno, una compleja y conflictiva relación que hoy en día nos replanteamos más que nunca y que está por reinventar. Por otra parte, sus imágenes reflejan una paz y cierta frialdad nórdica solo aparentes, ya que bajo ese manto de quietud se esconden una serie de intensas sensaciones que van desde la inquietud, el aislamiento, la sorpresa, o el temor.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: