Díaz Maroto expone en Espaciofoto Azules, ocres, y el paso del tiempo

Esta tarde se inaugura en la galería Espaciofoto de Madrid la exposición Azules, ocres, y el paso del tiempo del fotógrafo José María Díaz-Maroto, que estará abierta al público hasta el 31 de enero de 2015. La muestra ofrece al espectador diecinueve fotografías a color realizadas por el autor en los últimos cinco años a lo largo del mundo, y el hilo conductor que les aporta un carácter de serie consiste en que en todas las imágenes predominan dominan los tonos azules y ocres.

Se trata –según se explica en el texto de la exposición- de metáforas de la mirada inquieta de un fotógrafo, viajero infatigable, que fija su objetivo en algunos rincones olvidados de La Habana Vieja, o se deja invadir por los paisajes terrosos del Cabo de Gata. Son imágenes inundadas del azul infinito del mar de Panamá o del efecto corrosivo del tiempo en las modestas cabañas del río Cuieiras, en el Amazonas.

05.-José-Mª-Díaz-Maroto.-Entrada-a-la-lanchita-de-Regla-2012

José María Díaz-Maroto (Madrid, 1957) es un hombre ligado al panorama fotográfico por múltiples lazos. Ha sido comisario de numerosas exposiciones y proyectos, fue fundador y presidente de Entrefotos hasta 2005 y, en la actualidad, es Conservador y responsable de la Colección de Fotografía  Alcobendas además de docente. Como fotógrafo está identificado con el reportaje de lo cotidiano y con una tendencia creativa a la realización de “retratos ambientados”. Su obra se expone con regularidad en circuitos nacionales e internacionales y tiene obra en numerosas instituciones públicas y privadas.

En palabras de Francisco Carpio, autor del texto que aparece en el libro editado con motivo de la exposición, Díaz Maroto es un “creador de parajes fotográficos, cazador de territorios, muchas de las fotografías que presenta en este nuevo proyecto siguen arrojando una mirada tan teñida de sus propias experiencias que parece haber sido proyectada más sobre un mundo inventado que sobre un mundo inventariado. Esa necesidad impulsiva y compulsiva por conocer nuevos espacios, humanos y naturales, que supone el viajar  está, pues,  bien presente a lo largo de toda la trayectoria artística de José María Díaz-Maroto”.

000013-Escuela-Rafael-Trejo-FD

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre