Diversidad amenazada, fotografía en defensa de la naturaleza en Telefónica

La diversidad amenazada. Naturaleza-hombre-cultura es el título de la exposición el Espacio Fundación Telefónica ofrece hasta el 7 de junio y que recoge 98 imágenes de la colección fotográfica de Eduardo Aznar “Okaimal”, tomadas a lo largo de medio siglo y centradas en la biodiversidad natural y cultural amenazada por el hombre.

Los movimientos ecologistas y conservacionistas tienen en la fotografía a su más eficaz aliada y son muchos los fotógrafos que hacen de su profesión un acto militante en favor de su visión de lo que debe ser la conservación del planeta, como es el caso de Okaimal.

La muestra, comisariada por el profesor de Investigación del C.S.I.C. en el Museo Nacional de Ciencias Naturales Esteban Manrique, quiere mostrar el cambio global sin precedentes al que estamos asistiendo y la necesidad de poner los medios para evitarlo. En su afán de dominar la Tierra en su beneficio, el hombre ha olvidado sus orígenes y su dependencia del medio, esquilmando recursos y contaminando: los cambios que hoy está produciendo pueden ser ya irreversibles y las consecuencias desastrosas si no se pone un límite de forma inmediata. La muestra quiere hacer ver las consecuencias, lo que perderíamos, si el ser humano no actúa con firmeza y celeridad.

La exposición se ha articulado en ocho secciones: la tierra en cambio continuo y la diversidad, resultado de la evolución (diversidad de paisajes, diversidad biológica, fauna y flora); el hombre como especie, diversidad de tipos humanos (pueblos, etnias y culturas), adaptación y transformación del entorno (ganadería, agricultura y pesca); bosques, manglares y corales; el agua, un recurso vital (ríos y lagos); el antropoceno, un rápido cambio ambiental global (tecnología y sobreexplotación de recursos y gases de efecto invernadero) ocasionado por el ser humano; el cambio climático (deshielo), vulnerabilidad y adaptación; y “Aún estamos a tiempo”, que cierra la exposición con una puerta a tender una mano para evitar el desastre ecológico.

Okaimal-Desierto-de-Zagora-1988

Vanishing World Diversity

Esta exposición es una actividad promovida por el proyecto Vanishing World Diversity que «nace como respuesta a la amenaza para la rica biodiversidad de la Tierra y la extinción de infinidad de especies vegetales y animales, pueblos, lenguas y culturas, condenados a desaparecer por el modelo global hegemónico». La colección de fotografías tomadas a lo largo de casi medio siglo de viajes de “Okaimal” por países de cuatro continentes ofrece un testimonio de los territorios, pueblos y culturas que van sucumbiendo a esta dinámica de destrucción.

Para alertar sobre esta enorme pérdida, Vanishing World Diversity quiere difundir en distintos soportes fotografías seleccionadas del archivo de “Okaimal”: ediciones limitadas (dieciséis volúmenes sobre cuarenta países), “Cuadernos de Viaje” (compendio en tres tomos de mayor tirada), exposiciones de fotografías, vídeos y banco fotográfico.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre