Home Exposiciones

Del 29 de abril al 27 de junio el Espai Cultural Caja Madrid en Barcelona ofrecerá en colaboración con la Fundación Photographic Social Vision Domestic, una exposición internacional que a través de más de 300 fotografías documentales y artísticas nos hace reflexionar sobre el ámbito doméstico como un espacio crucial para el desarrollo de nuestra sociedad contemporánea. La muestra, comisariada por Arianna Rinaldo y Silvia Omedes y producida por Obra Social Caja Madrid, es fruto de una rigurosa investigación que ha reunido a antropólogos, psicólogos, sociólogos e historiadores con el fin de cuestionar el espacio doméstico, un espacio complejo, problemático y en plena transformación que, quizás por ser tan privado y cotidiano, no ha recibido, desde la sociedad, una atención autoreflexiva.

¿Cómo afectan a nuestra identidad los códigos que aprendemos en el ámbito doméstico? ¿Qué relaciones desarrollamos con las personas con las que convivimos? ¿Qué relación existe entre lo público, lo privado y lo íntimo? ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en los hogares de hoy en día? ¿Cómo influyen los modelos culturales y económicos dominantes en la relación con nuestro hogar? Estas son algunas de las cuestiones que pretende explorar la exposición de fotografía Domestic.

La muestra, centrada en la cultura urbana occidental, aborda, a lo largo de ocho bloques, diferentes concepciones de lo doméstico: desde la idea del ámbito doméstico como espacio de reclusión y aislamiento hasta llegar a mostrarlo como un espacio abierto y globalizado.

Domestic acoge más de 300 fotografías seleccionadas por sus comisarias a partir de una convocatoria internacional abierta, realizada entre junio y octubre de 2009. La selección final recoge las obras de más 74 fotógrafos de España, Italia, Estados Unidos, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Brasil, República Checa, Polonia, Portugal, Eslovenia, México, Corea, Irlanda, Argentina e Inglaterra. Entre los autores de la muestra destacan los fotógrafos Ed Kashi, Gail Albert Halaban, Dona Schwartz, Giorgio Barrera, Adriana López Sanfeliu, Aleix Plademunt, Paola de Grenet, Raphäel Dallaporta, Mattia Insolera, Massimo Siragusa o Ana Jiménez, estos tres últimos ganadores recientes del World Press Photo.

Audiovisuales, instalaciones y más de 300 fotografías constituyen esta muestra sugerente, que tiene como objetivo cuestionar de forma analítica y sensible el ámbito de lo doméstico. Para ello, y después de una larga investigación coordinada por el Doctor en Antropología Roger Canals, que ha reunido a expertos psicólogos, sociólogos e historiadores, se ha desarrollado el guión de la exposición, que ha contado con el apoyo del grupo de investigación Mediacciones de la Universitat Oberta Catalunya (UOC).

Los ámbitos

La exposición Domestic se divide en dos bloques principales: Cada casa es un mundo y La casa en el mundo y el mundo en casa. En el primer bloque, se contempla el espacio doméstico como un ámbito cerrado, núcleo de privacidad y libertad individual. Esa esfera es, sin embargo, compartida; por ello se aborda el estudio de las relaciones sociales en el hogar y de los rituales domésticos. Cierra el bloque un apartado sobre las actitudes, espacios y rituales fronterizos que marcan la separación entre el ámbito doméstico y el ámbito público. En el segundo bloque, La casa en el mundo y el mundo en casa, se puede observar la influencia de la industria de la decoración y de las nuevas tecnologías en el hogar, además de plantear una reflexión sobre el trabajo y el hogar. Ése segundo bloque se completa con un apartado dedicado a lo doméstico como mercancía local-global

a la vez que se trata su vinculación con problemáticas sociales y políticas. Finalmente la muestra también aborda el papel de las nuevas tecnologías dentro del ámbito doméstico, convirtiéndolo en un espacio en red más abierto y líquido. En este apartado se podrán contemplar cientos de imágenes hechas por amateurs invitados a participar a través de las redes sociales, que corroboran la base teórica y científica de la exposición.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: