Home Exposiciones

La Fundación BBVA presenta la retrospectiva Anatomía del movimiento. Fotografías de Harold Edgerton, que se podrá contemplar hasta el 25 de julio en la Sala de exposiciones BBVA-AZCA de Madrid y que se enmarcan dentro de la sección oficial de PhotoEspaña 2010, dedicada en esta edición a la experiencia del tiempo.

La exposición contiene cerca de un centenar de fotografías, un documental y materiales de trabajo del que fuera  investigador del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT) un científico  , que inmortalizó aquello que el ojo no puede ver. La exposición recoge fotografías míticas como salpicadura de una gota de leche en forma de corona así como aquellas que capturan momentos efímeros como el vuelo de un ave o ejercicios de atletas.

El profesor de ingeniería electrónica Harold Edgerton, con más de 40 patentes registradas, se consideraba más un científico que un artista. A comienzos de los años 30 se interesó por las aplicaciones científicas de la fotografía para el estudio del movimiento. Combinando el proceso del estroboscopio con el flash fotográfico, mediante un procedimiento que emitía una gran cantidad de destellos por segundo coincidiendo con el disparo de la cámara, consiguió fotografiar todo el recorrido de un movimiento que a simple vista el ojo no puede descomponer.

La exposición recoge conocidas imágenes capturadas con esta tecnología como la Salpicadura de una gota de leche. También los trabajos en los que Edgerton consiguió capturar momentos ultra rápidos: balas atravesando naipes y frutas, el vuelo de un colibrí o el salto de un atleta. Sus conocimientos se aplicaron enseguida a otros ámbitos y la luz estreboscópica se convirtió en un instrumento inestimable para la ciencia y la tecnología al que se le encontraron  incluso utilidades bélicas, siendo trascendental una aplicación del trabajo de Edgerton en las fotografías aéreas previas que determinaron el desembarco de Normandía.

Harold Edgerton (EE.UU., 1903–1990) trabajó en el Instituto de Tecnología de Massachussets  (MIT). Sus imágenes han sido publicadas en revistas científicas especializadas y, posteriormente, han formado parte de exposiciones en el Centro Georges Pompidou de París (1977) y el Internacional Centre of Photography de Nueva York (1987), entre otros.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: