Home Exposiciones

BurtonNorton_Eduardo Momene

Eduardo Momeñe es un fotógrafo, pero es también, siempre lo ha sido un teórico de la fotografía y un curioso que le ha gustado experimentar con la relación entre la literatura y la imagen. Ahora el Círculo de Bellas Artes de Madrid, expone hasta el 19 de enero la muestra Las fotografía de Burton Norton, un proyecto que no pretende sólo mostrar unas imágenes sino que con ellas trata al mismo tiempo de cuestionar alguno de los valores tradicionalmente atribuidos al medio como es la certidumbre del documentalismo fotográfico.

Burton Norton es, supuestamente, un viajero inglés decimonónico que recorrió Europa con su cámara y acompañado de un ayudante, W.G. Jones. Las imágenes que ilustran esta exposición se presentan como si hubieran sido realizadas por ese fotógrafo de Oxford.  Su estética efectivamente parece corresponder a las fotografías que se obtenían en la época victoriana, época del colodión húmedo, entonces una revolucionaria emulsión, que permitió a los fotógrafos salir de sus estudios y aventurarse a lugares lejanos.

Fruto de ese viaje, supuestamente, nacieron las imágenes amarillentas que puede ver el visitante en el Círculo de Bellas Artes de Madrid y que, efectivamente, muy bien pudiera haber fotografiado un viajero del XIX.

Sin embargo, la ilusión esconde la trampa y con ella Momeñe, también supuestamente comisario de la muestra, se revela algo más, un alter ego de de Burton, y de su ayudante también, que pretende con las imágenes provocar una reflexión en el espectador, o al menos, transmitir las propias ideas del autor sobre el medio fotográfico. Estamos por lo tanto ante una muestra más pensada para la reflexión que para la contemplación o para demostrar que las imágenes pueden ser también el origen del pensamiento.

BurtonNorton_06

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: