Home Exposiciones

La Fundación Unicaja ofrece en el Castillo de Santa Catalina de Cádiz hasta el día 15 de enero la exposición Cádiz en los archivos de EFE (1939-2009) que recoge una selección de más de 120 fotografías de sobre los acontecimientos más relevantes de la provincia gaditana en los últimos 70 años, desde el nacimiento de la agencia de noticias, en el año 1939, hasta el pasado 2009.

Dado el pie forzado impuesto por el hecho de que todas las fotografías tuvieran que pertenecer a la agencia EFE, la altura fotográfica de la selección no es notable, pero en cualquier caso, el conjunto tiene el atractivo de permitir un vistazo rápido de lo que fueron los acontecimientos sociales de la provincia a lo largo de 70 años, con sus famosos, sus autoridades, los acontecimientos sociales, etc.

Podemos encontrar desde una viticultora sesentera con minifalda de faralaes, hasta Esther Williams con una botella de Jerez, pasando por los primeros aviones americanos que poblaron las pistas de la base de Rota, gaditanos ilustres como Manuel de Falla o los fotógrafos minuteros que buscaban el sustento en las playas de la provincia con sus cajones y trípodes de madera.

Pese a que hay un voluminoso número de imágenes, su altura es escasa pero da eso sí una idea exacta de cómo era el estilo del reportaje oficialista cultivado por la Agencia EFE a lo largo de muchos años. Un estilo que quedaría borrado del mapa cuando profesionales y agencias como Cover introdujeron una visión más ácida e inteligente y menos aduladora del poder, allá por los últimos años 70.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: