Home Exposiciones

Alma-del-mundo-2D

El Centro Cultural Conde Duque de Madrid ofrece desde el 30 de abril al 1 de septiembre El Alma del Mundo, una exposición fotográfica de Miguel Ángel Sánchez que reúne una extensa colección de retratos captados en el Egipto posrevolucionario.

Miguel Ángel Sánchez ha retratado en su estudio a 80 residentes de El Cairo. Músicos, pintores, ministros, verduleros, limpiabotas, activistas políticos… A todos los ha fotografiado con un teatral claroscuro y un vívido contraste de sombras y luces. Tanto en su tenebrismo como en su realismo, son imágenes muy en deuda con los grandes maestros del Barroco como Caravaggio.

El alma del mundo es también un libro editado por Lunwerg en el que las fotografías de Miguel Ángel Sánchez están acompañadas por textos de Nuria Tesón, entre ambos tienen la virtud de retratar una realidad muy dura con una prosa muy poética, y captan la esperanza y la sonrisa en los labios y en los ojos de sus personajes que afrontan con fortaleza y dignidad la dureza de la realidad que les ha tocado vivir.

Exposición y libro reflejan los rostros de personajes anónimos que son los auténticos protagonistas del cambio de la Primavera árabe, pero retratados al estilo de los cuadros barrocos de Caravaggio o Ribera. Conviven el periodista que llegó a Tahrir con su cámara de fotos, teléfono en mano y un cuaderno de notas para gritar al mundo lo que estaban viendo sus ojos, hasta el sencillo panadero o el carnicero del barrio. Hay personajes anónimos como Mahmud Mohamed Ali, y otros tan famosos como el escritor Alaa al-Aswany o omnnipresente Zahi Hawass, durante años “guardián de los tesoros arqueológicos” del país. Se asoman a la cámara los rostros del fumador de tabaco Cleopatra o el vendedor de higos chumbos, la directora de cine o el político, todos ellos con la dignidad reflejada en sus ojos. “El alma del mundo significa el punto intermedio que hay entre la cruda realidad que en este caso es la ciudad, El Cairo, y las ilusiones de las personas”, explica Miguel Ángel Sánchez, que con este título quiso además hacer un guiño al nombre con el que cariñosamente los egipcios llaman a su capital, Um al dunia (madre del mundo).

El libro de esta exposición puede ser adquirido en este enlace: El alma del mundo

Para la inauguración de la exposición y la presentación del libro, esta tarde tendrá lugar en el centro cultural Conde Duque una mesa redonda que contará con la participación de Miguel Ángel Sánchez, Nuria Tesón, Periodista especializada en el Mundo árabe, y Álvaro Zamarreño, periodista internacional Cadena SER

Alma del mundo

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: