Home Exposiciones

Guardia Civil española. W. Eugene Smith

El Centro Andaluz de la Fotografía presenta en Almería hasta el próximo 22 de noviembre W. Eugene Smith: más real que la realidad, una exposición que recorre la trayectoria de Eugene Smith y que profundiza en aquellos aspectos de su trabajo hasta ahora no expuestos al público en su totalidad, aunque sin olvidar el resto de su trabajo esencial.

La primera parte de esta exposición está compuesta por una selección de imágenes realizadas entre 1947 y 1954 y pertenecientes a los tres ensayos fotográficos que acabarían por redefinir el significado del término periodismo gráfico, en el que se estableció como experto indiscutible: Pueblo español, Enfermera partera y Minamata. La completan otros trabajos relevantes para Life como La Segunda Guerra Mundial, Country Doctor, Man of Mercy, As from My window, Single photographs y Pittsburg.

De todos ellos, el más importante y el que seguramente le hizo más famoso fue el realizado en España sobre los problemas de aprovisionamiento de alimentos en la España franquista, concretamente sobre un pueblo extremeño llamado Deleitosa (Cáceres). Pueblo español o Spanish Village (1951), es un ejemplo destacado de ensayo fotógrafico geográfico en que la subordinación tradicional de la imagen respecto a la palabra es invertida. Sin los pies de foto de Life, las fotos de Smith retienen su poder comunicativo. Sin las fotografías, las palabras mueren.

En el ensayo Midwife Nurse emplea otro tipo de investigación, caracterizada por una fuerte perspectiva social, estudiando y denunciando una situación concreta. En este caso, un perso-naje singular, la comadrona Maude Caller en Carolina del Sur, constituye el núcleo de la histo-ria como medio que permite enfocar una parte de la sociedad extremadamente necesitada. Smith cree ardientemente que el cambio es posible: la fotografía se convierte en medio para difundir un mensaje social que puede alcanzar cualquier estrato de la sociedad.

Tras dejar la revista Life, Smith desarrolló varios proyectos independientes como Pittsburgh (1955-1957), para el que tomó más de 1.000 imágenes, o Minamata (1971-1975), que denun-cia la contaminación química sobre la población de la isla japonesa del mismo nombre. El valor de esta última serie, por su importancia a la hora de estimular un movimiento medioambiental, la sitúa entre sus mayores contribuciones a la humanidad.

Smith es una de las principales figuras de la fotografía humanista y su carrera giró en torno a la obsesión por la verdad, produciendo imágenes apasionadas, idealistas, sensibles y optimistas en una época clave para la historia contemporánea. Esta muestra de 133 obras es, en de-finitiva, un recorrido por la obra de un creador de imágenes emotivamente intensas y fotográ-ficamente espectaculares.

W. Eugene Smith (EE UU 1918-1978) se formó de manera autodidacta. Con 19 años co-menzó a colaborar con Newsweek y, un año más tarde, con Life, Look, Harper’s Bazaar y The New York Times. En 1955 abandonó Life y se incorporó a Magnum Photos. Su trabajo se ha expuesto en las más importantes instituciones de arte, como el MoMA de Nueva York, el Cen-tre Georges Pompidou de París, el Art Institute de Chicago o el Victoria & Albert Museum de Londres.

Maude en el parto, 1951. W. Eugene Smith

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. estimado F. D : Me agradaria tener mas info grafica de los eventos publicados . Es un magazine fotografico ? Y sin muestras de arte en esta diciplina !
    Gracias una vez mas por el esfuerzo . eduardo

Dejar un comentario: