Home Exposiciones

Puede que Disney fuera una fábrica de sueños, pero era también una apisonadora icónica porque allí donde él recreaba un cuento forjaba un estereotipo difícil de olvidar. Blanca Nieves, caperucita, la sirenita… son personajes unidos para nosotros a la versión edulcorada de la factoría Disney, sin embargo, otra visión es posible. Siempre es posible.

Y eso es precisamente lo que ha intentado Manuel de los Galanes, un fotógrafo madrileño que expone en la galería UnoNueve de Efti  su trabajo No tan felices, una revisión del cuento tradicional a la que, junto a su maestría para ejecutar producciones espectaculares y efectivas, ha querido unir protagonistas de relumbrón para sus cuentos. Así, Actrices y actores del renombre de Ariandna Gil, Marisa Paredes, Paula Echevarría, Alejo Sauras, Miguel Ángel Silvestre, Kira Miró, María León, Blanca Suárez, Paco León, Juan Diego, Dafne Fernández, Javier Cámara, Sergio Mur, Blanca Portillo, Ana Rujas, Natalia Verbeke, Lluis Homar, Martín Rivas, Ana María Polvorosa, Ruth Nuñez, Patricia Montero, Manuela Vellés, Alex Barahona, Antonio Hortelano, Michelle Jenner, Joel Bosqued, Natasha Yarovenko, Carlos Bardem y María Pujalte son los protagonistas de las fotos de esta muestra.

Entre los cuentos recreados se encuentran como no, Caperucita, Blancanieves o Cenicienta, pero también la cerillera, Pinocho, la Bella durmiente, Rapunzel, el soldadito de plomo y otros muchos, hasta un total de quince.  “La exposición interpreta a algunos de esos personajes, y los acerca  al espectador un poco más libres de años de impostura cultural, con la profundidad de su significado más original y primero, atractivo, complejo y humano, siempre contemplados desde la particular y pictórica  mente del autor”.

No tan felices estará abierta al público en la galería Espacio unonueve (C/Gutenberg 4, Madrid)  hasta el 27 de enero próximo.

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post
  1. Tiene su mérito, merece buena nota pero no puedo evitar que no me llame la atención.
    Como iniciativa, totalmente loable. Reversionar cuentos tradicionales se ha practicado hasta la saciedad en comics, pintura, cine, música, escultura, faltaba la fotografia y el resultado que muestras parece muy digno…¿y algo soso?

  2. Si la verdad es que le falta un punto de emoción y de dramatismo en la iluminación. Quizás se ve más trabajo de procesado que de toma.

Dejar un comentario: