Home Exposiciones

 

La exposición anual del prestigioso premio World Press Photo se ha presentado en España en el el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona organizada por la Fundación Photographic Social Vision con la colaboración de Caja de Mediterráneo

Erik Refner, Dinamarca, Berlingske Tidende.

Participante en el maratón de Copenhagen en la línea de meta

Esta muestra se puede verse cada año en 80 ciudades de 40 países, con la condición de que todas las obras se puedan mostrar sin ningún tipo de censura. El concurso fotográfico anual de World Press Photo, que acaba de celebrar su 51 edición, es reconocido por los fotógrafos de prensa como el más prestigioso del mundo. Este año participaron un total de 5.019 fotógrafos profesionales, de 125 países, lo que representan un aumento del 12,5% con respecto al año anterior. Canon es, desde 1992, patrocinador oficial a nivel mundial de World Press Photo.

“Canon se complace en felicitar a Tim Hetherington y a los ganadores de todas las categorías de la 51 edición del Premio World Press Photo”, declaró Mogens Jensen, Director de Canon Consumer Imaging Europa. “En un momento en el que, gracias a internet, es posible que el trabajo de un fotógrafo de prensa llegue rápidamente a una audiencia global, el concurso resulta más importante que nunca. Nos sentimos orgullosos de nuestro patrocinio y de la colaboración con World Press Photo, lo que nos ha supuesto una ayuda valiosísima para comprender mejor las necesidades reales de los reporteros gráficos”.

El jurado internacional, formado por un total de 13 miembros –editores gráficos, fotógrafos y representantes de agencias de prensa– y presidido por Gary Knight, de la agencia fotográfica VII, de Gran Bretaña, deliberó durante dos semanas antes de otorgar los distintos premios, a un total de 59 fotógrafos de 23 nacionalidades diferentes, en las diez categorías que componen el concurso. Finalmente, de entre todos los premiados, seleccionó la foto del año World Press Photo 2007.

La fotografía del año la captó Tim Hetherington el 16 de septiembre de 2007, con su cámara Canon EOS 5D. La imagen ganadora nos muestra a un soldado norteamericano descansando abatido en el búnker Restrepo, en una base militar situada en el valle Korengal de Afganistán, cuyo nombre es el apellido de un soldado de su misma compañía matado por los insurgentes. Este es el séptimo año consecutivo en que un fotógrafo que usa equipos Canon EOS recibe el premio.

Hetherington recibirá un premio al contado de 10.000 euros por parte de la fundación World Press Photo, en la ceremonia de entrega de premios prevista para el próximo 27 de abril en Amsterdam (Holanda). Además, Canon Europa le donará a Hetherington una cámara EOS-1Ds Mark III. Del 29 de abril al 22 de junio, se celebrará una exposición de las fotografías premiadas en el World Press Photo, en la Oude Kerk, de Amsterdam. Posteriormente, la exposición podrá verse por todo el mundo, en unas cien ciudades de cincuenta países, de los cinco continentes. En España está ya confirmada la exposición en Jerez de la Frontera, en la sala de exposiciones de Caja Sol, del 21 de octubre al 12 de noviembre de 2008.

En la presente edición de World Press Photo, han sido premiados los siguientes fotógrafos españoles:

Miguel Riopa, France-Presse, segundo premio, Deportes; Lorena Ros, Fundación La Caixa, segundo premio, Temas de actualidad (series); Cristina García Rodero, Magnum Photos, tercer premio, Arte y espectáculos (series); Emilio Morenatti, Associated Press, mención honorífica en la categoría Noticias.

Este ha sido el segundo año en el que los participantes podían presentar a concurso sus fotografías a través de internet, lo que permite un acceso más fácil y directo a fotógrafos digitales de todo el mundo. Un 80% de los participantes enviaron sus fotografías a través de internet, prácticamente el doble que en 2007.

La gama EOS de Canon ha conseguido en todo el mundo la mayor cuota de mercado entre los fotógrafos de prensa y de deportes. Las agencias de prensa líderes en el mundo, incluidas Reuters, Getty Images y AFP, proporcionan a sus fotógrafos los productos profesionales de Canon para la realización de sus trabajos.

Para más información sobre World Press Photo, visite www.worldpressphoto.nl. Una selección de las fotos ganadoras está disponible a través de las agencias internacionales AP, AFP, EPA y Reuters, así como en el área de descargas de prensa en el portal corporativo en internet de World Press www.worldpressphoto.nl/downloads (en este caso, es necesario registrarse previamente).

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: