Home Exposiciones

Hasta el próximo 27 de junio el CAF ofrece la exposición ‘El oficio de mirar’, retrospectiva de la obra de uno de los más relevantes fotoperiodistas de España, César Lucas .Desde la conocida fotografía de Montejurra tomada durante la Transición en sus años como fotógrafo de El País, hasta el primer desnudo de Marisol que le costó problemas con la justicia, publicado en el semanario Interview,  todas las etapas profesionales de César Lucas cuelgan de las paredes del Centro Andaluz de la Fotografía. Algunos consideran a Lucas precursor de la figura de editor gráfico en la prensa española, y sin duda está considerado como uno de los más destacados fotoperiodistas de España en el último cuarto del siglo XX.

La muestra se compone de 120 imágenes divididas en capítulos: Orígenes, Cine, Mitos de un país, Nuevo tiempos, Rostros y Recorridos,

Innovador desde sus inicios, su trabajo no es sólo el legado gráfico de su autor; significó además un paso decisivo en la valoración de los fotógrafos como reporteros gráficos en España. “Durante la Transición española contó no sólo la vida política, como en la fotografía de Montejurra que dio la vuelta al mundo, sino la vida misma, demostrando una habilidad especial en el retrato”, afirma Pablo Juliá, director del CAF. En palabras de Miguel Gómez, comisario de la muestra: “ha convertido la mirada en un oficio. En tal dilatada carrera ha tocado todos los géneros y todos los ha hecho bien, cabalmente. Parece ser un creador, pero en realidad es un artesano. Sólo su humanidad está por encima de su inteligencia”.

De formación autodidacta, César Lucas se estrena como fotógrafo a los diecisiete años en  el diario ABC. Pronto comienza a trabajar como redactor gráfico en el diario Pueblo, “la mejor escuela de periodismo” recuerda Lucas, y con 22 años publica en Life, una de las revistas internacionales más prestigiosas. Años más tarde crea su propia agencia gráfica, Cosmo Press, y desde 1966 hasta 1973 combina este trabajo en prensa con encargos como special photographer en la producción de grandes películas que se ruedan en España, buena parte de ellas en la provincia de Almería, lo que le llevó a retratar a estrellas internacionales como Katherine Hepburn, Brigitte Bardot, Sean Connery, Raquel Welch, Clint Eastwood, John Lennon, y muchos otros que podrán verse en esta exposición.

En 1976 forma parte del equipo fundacional de El País como jefe de fotografía y combina este trabajo con la dirección de la edición española de la revista Photo. Un año más tarde, tras una oferta irrechazable, deja el diario nacional y comienza a trabajar como director de fotografía del Grupo Zeta, en cuya etapa firmó unas 100 portadas de la revista Interviú, siendo uno de los primeros y más controvertidos el desnudo integral de Marisol, que le supuso al fotógrafo graves problemas judiciales. En Zeta ha desempeñado su carrera como editor gráfico hasta su jubilación reciente, destacando su labor en la revista Viajar en los últimos años.

Las fotografías de César Lucas han sido publicadas en numerosos medios nacionales y extranjeros: ABC, El País, Informaciones, Gaceta Ilustrada, La Actualidad Española, Triunfo, Fotogramas, Hola, Semana, Diez Minutos, Casa y Jardín, Lecturas, Siglo XX, Bocaccio, Flashmen, Gentleman, Interviú, El Periódico de Cataluña, Penthouse, Tiempo, Panorama, Estar Mejor, Ronda Iberia, Oro, Il Quadrifoglio, Novedades,  Viajar, Paris Match, Le Figaro y Marie Claire en Francia, Corriere de la Sera, Oggi, Gente y Novella en Italia, Stern y Bild an Sontag en Alemania, o Time, Life, Harper’s Bazaar, National Enquirer y People en Estados Unidos.

En los últimos años, como reconocimiento a su carrera fotográfica, le han sido otorgados varios premios entre los que cabe destacar el Premio Fotógrafo del Año del Club Internacional de Prensa (2006) y el Premio Alfonso Sánchez García de Periodismo Gráfico (2008) que otorga la Asociación de Periodistas Gráficos Europeos.

Publicación

La exposición se recoge en un espléndido libro publicado por Lunwerg Editores, que podemos considerar como un cuidado compendio gráfico de la amplia trayectoria de este gran fotógrafo español, referencia obligada, sin duda alguna, para fotógrafos y amantes de la fotografía.


Comparte este contenido en las redes sociales
4 respuestas a este post

Dejar un comentario: