Home Exposiciones

Martin-Chambi_Peru_Castro-Prieto_Juan-Manuel-Castro-Prieto-(fragmento)

Desde su “descubrimiento” internacional en las últimas décadas del siglo XX la obra de Martín Chambi ha suscitado la admiración y cautivado tanto a espectadores como a otros fotógrafos y artistas. Juan Manuel Castro Prieto es uno de ellos quien además ha plasmado esa admiración en la realización un proyecto en clave subjetiva titulado “Perú, viaje al sol”.

Ahora esas dos visiones, separadas por el tiempo, por la historia y el origen se han juntado en una exposición que ofrece el Museo Nacional de Antropología bajo el título Martín Chambi – Perú -Castro Prieto, una muestra organizada por DKV Seguros y que estará abierta al público hasta el 7 de junio.

A través de 66 imágenes, se ponen en contacto dos universos fotográficos, el de Martín Chambi y el de Juan Manuel Castro Prieto, dos fotógrafos distanciados en el tiempo por más de medio siglo, que sin embargo convergen en torno a un mismo escenario, Perú, país por el que  comparten la misma pasión e idéntica admiración por su cultura.

martin_chambi_jimenez_La selección de la obra de Martín Chambi (Coaza, 1891 – Cuzco, 1973) combina algunos de los retratos y paisajes que le han dado fama mundial con fotografías nunca antes exhibidas. Son imágenes a las que el paso del tiempo les ha dado una pátina de ecos literarios. Hablan de una sociedad en la que las tradiciones prehispánicas conviven con la llegada de la modernidad a la antigua capital del imperio inca. Sus retratos individuales y colectivos, con un rico trasfondo sociológico, despliegan la complejidad de la sociedad peruana de principios del siglo XX. Sus paisajes y escenas de la vida rural tienen por su parte una poderosa carga poética que emana de los vestigios de la cultura inca y del exquisito respeto con el que Chambi, de origen quechua, fotografía a las comunidades indígenas de la región andina del Perú.

Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958) viaja a Perú por primera vez en 1990 para positivar las placas de cristal de Martín Chambi en su estudio de Cuzco. En los diez años posteriores, regresó en numerosas ocasiones para seguir los pasos del maestro Chambi por la geografía andina y los paisajes urbanos de Cuzco, poderosamente transformados por el turismo y las migraciones rurales, para aproximarse a su universo fotográfico desde una óptica contemporánea, sin concesiones al exotismo y subrayando el mestizaje iconográfico -local y global- que actualmente constituye la seña de identidad de los habitantes de esta región.

Martin-Chambi_Peru_Castro-Prieto_Juan-Manuel-Castro-Prieto

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: