Home Exposiciones

Pablo-Ortiz-Monasterio.Volando-bajo

La transformación de las grandes metrópolis latinoamericanas en los últimos cien años sirve de hilo conductor a la exposición El peso de la ciudad que la Fundación Foto Colectania de Barcelona ofrece hasta el día 29 de mayo.

Se trata de una muestra que incluye alrededor de ochenta imágenes de la colección que Ana Gamazo de Abelló inició en 2002 con la colaboración de Fabry, y que ahora asciende a más de 400 imágenes, fechadas desde 1985 a 2008, de los mejores fotógrafos de Latinoamérica.

El retratista de Buenos Aires Horacio Coppola; el cubano Alberto Korda, que se dio a conocer por sus fotos del Che Guevara; Geraldo de Barros, representante de la fotografía vanguardista brasileña, o Sergio Larrain, el mejor ejemplo de la fotografía chilena, son algunos de los autores presentes en la muestra.

Junto con el experto francés Alexis Fabry, comisario de la exposición, empezaron a investigar sobre el terreno, “viajando a los países que nos interesaban a la búsqueda de fotografías especiales y únicas, tanto de autores conocidos como de otros que merecía la pena hacer visibles”.

En la actualidad, la colección contiene imágenes que van desde el año 1895 hasta 2008, principalmente de países como México, Venezuela, Argentina y Brasil.

La exposición de Colectania, bajo el título de “El peso de la ciudad”, es la primera de estas características que ofrece la coleccionista Ana Gamazo y se ha querido que fuera representativa tanto cronológica como geográficamente de las transformaciones de las grandes ciudades de Sudamérica como Buenos Aires, México D.F, o Sao Paulo.

Uno de los fotógrafos destacados es el argentino Horacio Coppola, nacido en Buenos Aires en 1906, que recibió el encargo en 1936 de plasmar la capital de su país con motivo del 400 aniversario de su fundación.

También hay obra del mexicano Manuel Álvarez Bravo; de la fotorreportera más importante de Argentina, Adriana Lestido, o de la brasileña Rosangela Rennó, que trabaja sobre materiales que encuentra de otros autores y los adapta para sus composiciones.

Son curiosas, por otra parte, las imágenes del mexicano Antonio Caballero, que trabajaba en la realización de fotonovelas, y que consigue unas obras en las que teatralidad y realismo se mezclan.

Daniel González, de Venezuela; la peruana Milagros de la Torre; el brasileño Gaspar Gasparian; el cubano Jose A.Figueroa; el colombiano Lunga (Luis Gaitán) o el uruguayo Mario Schettini son otros de los autores representados en la muestra.

Alexis Fabry ha recordado que el proceso para conseguir esta colección siempre seguía los mismos parámetros: “A la vez que comprábamos una foto nos acercábamos a la realidad de esos países, sin ir a las grandes galerías porque lo que buscábamos no estaba allí”.

Por su parte, Ana Gamazo ha apuntado que muchas de las imágenes son de personas, porque “me gusta mucho la gente y lo que ocurre en la calle, más que los paisajes o las cosas muy geométricas”.

La mayoría de las fotografías, en blanco y negro, podrán verse a partir del mes de junio en una nueva exposición que se inaugurará en Valladolid.

Con respecto al futuro de la colección, Ana Gamazo de Abelló ha avanzado hoy que tiene mucho interés en ampliarla con la obra de artistas africanos, un continente que conoce bien y al que viaja a menudo.

Sergio-Larrain.Valparaíso_p

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: