Home Exposiciones

© Alex Webb / Magnum Photos

Mañana el Centro de Arte Alcobendas inaugura la exposición ‘Alex Webb: Selecciones 1975-2004’ correspondiente al Premio Internacional de Fotografía Alcobendas, otorgado en 2009 al fotógrafo norteamericano.

La muestra antológica consta de 97 imágenes, obtenidas por el autor entre 1975 y 2004 en sus viajes a distintos países del trópico, América Latina, EEUU y del Mediterráneo ya ha sido organizada en colaboración con la agencia Magnum Photos con el patrocinio de Canon.

Alex Webb es ya un clásico del reporterismo que empezó a experimentar con el color a finales de los setenta después de que sus primeros trabajos fueran únicamente en blanco y negro. La intensidad de sus imágenes, su capacidad para transcender el mero documento sobre los países visitados y las escenas que presencia le han convertido en un modelo con un estilo propio y genuino que tiene numerosos seguidores en todo el mundo

Es un incansable viajero que se ha prodigado por países tropicales, donde ha sabido captar la luz y el color en exagerados contrastes y ha estado siempre a la busca de plasmar situaciones sociales de desigualdad.

Lola Garrido, comisaria de la exposición, escribe en el catálogo de la misma que “el reconocimiento de la crítica ha distinguido el papel de Alex Webb como pionero y maestro de la fotografía documental a color, un recurso plástico apenas utilizado en la tradición del periodismo documental. A menudo, se ha divulgado extensamente acerca de la naturaleza cromática de su obra, acaso siendo el signo de estilo más característico”.

© Alex Webb / Magnum Photos

Alex Webb (San Francisco, California, 1952) estudió historia y literatura en la Universidad de Harvard, y complementó su formación fotográfica en el Carpenter Center de Artes Visuales de esta misma universidad. En el año 1974 comenzó a trabajar como fotógrafo en las revistas americanas más internacionales como Geo, Life, New York Times y National Geographic. En 1976 entró en la agencia Magnum.

Además de fotógrafo, Alex Webb tiene una larga experiencia como profesor en centros públicos y privados, e imparte cursos en las más prestigiosas escuelas de fotografía. También ha recibido numerosos premios y ha publicado una decena de libros, todos en inglés, salvo From the tropics, editado en 1988 por la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Alex Webb y su esposa, Rebecca Norris Webb, impartirán un taller de fotografía, coincidiendo con su estancia en Alcobendas. A través de la revisión de los porfolios, de las discusiones, presentaciones y de un ejercicio de edición, este taller intensivo de dos días ayudará a los fotógrafos a comprender su manera personal de ver el mundo. Alex y Rebecca son un equipo creativo y frecuentemente editan proyectos y libros, además de realizar exposiciones conjuntas.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: