El ruido y la furia de Pablo Genovés inundan la Sala Canal de Isabel II

El ruido y la furia es el título de la exposición del artista español Pablo Genovés que la Comunidad de Madrid ofrece al público hasta el 22 de marzo de 2015 en la Sala Canal de Isabel II.

La muestra reúne 38 obras fotográficas de gran formato y un vídeo que constituye la primera incursión del artista en este medio y que ha sido realizado expresamente con motivo de la exposición.

Las fotografías que se exhiben representan las tres series más significativas de la producción de Pablo Genovés entre 2009 y 2014: Precipitados, en la que espacios emblemáticos de la cultura occidental son invadidos por elementos naturales fuera de control; Cronología del ruido, que indaga en un estadio posterior a la devastación y, por último, Antropoceno, en la que las ramificaciones de una naturaleza impredecible velan los espacios hasta cerrarlos a la mirada del espectador.

Pablo-Genoves---TemplodelSol

Para realizar las imágenes presentes en estas series, Pablo Genovés “se apropia” de fotografías realizadas en torno al primer tercio del siglo XX, que plasman arquitecturas de edificios singulares (palacios, teatros, bibliotecas, iglesias o museos) erigidos en su mayoría en los siglos XVII y XVIII. Las adquiere en mercados de segunda mano y anticuarios de toda Europa para luego combinarlas con otras imágenes mediante técnicas digitales y darles una nueva vida, un nuevo sentido para una nueva historia. Genovés comenzó a utilizar y manipular elementos digitales a principios de los años 90 y con el tiempo se han llegado a constituir en una de las señas de identidad de su trabajo.

El repertorio de lugares emblemáticos que utiliza en su trabajo simboliza el poder y la autoridad de una Europa que ya no existe. Su mirada se tiñe de cierta melancolía, que alude a la fugacidad de las cosas, a su inconsistencia y fragilidad, y al determinante papel que juegan algunos factores que no se pueden controlar. Y, a la vez, parece señalar cómo la destrucción puede hacer posible la renovación de las ideas y de la relación con el entorno.

Pablo-Genoves---Cosmology

Pablo Genovés

Nacido en Madrid, en 1959, Pablo Genovés, hijo del famoso pintor Juan Genovés, se formó en Londres (Photographer´s Club, Camera Work Center of Photography, Camdem Arts Center) y en el Art Students League de Nueva York.

Es uno de los artistas españoles que, a través del medio fotográfico, ha alcanzado una importante proyección internacional y aparece representado en destacadas colecciones privadas y museos de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente vive y desarrolla su trabajo a caballo entre Berlín y Madrid.

Pablo-Genoves---Lancret

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, haz tu comentario
Por favor, introduce tu nombre