Home Exposiciones

Jamie_Baldridge

Desde el jueves 17 de septiembre jasta el 31 de octubre la galería camara oscura ofrece la exposición individual del fotógrafo estadounidense Jamie Baldridge.

Baldridge es un valioso representante de una tendencia surrealista cuyo universo icónico bien podría ponerse en continuidad con los de Magritte, Delvaux o Dalí. A diferencia de éstos, él ha escogido la fotografía como vía de expresión y se mueve con soltura tomándola como un simple punto de partida sobre el que construye sus elaboradas imágenes.

Profesor universitario, escritor, amante de los viajes y artista, Jamie Baldridge (Louisiana, EEUU, 1975) llega a camera oscura en Madrid, en una serie de exposiciones que esta temporada van a mostrar su obra en Amsterdan, París, Miami y Cali.

La colección que se presenta en Madrid lleva por título Distopia un término ausente del diccionario de nuestra Real Academia pero cuya definición sería esta: nf. Dícese de la utopía perversa donde la realidad transcurre en términos opuestos a los de una sociedad ideal. Término antónimo de “utopía” que se usa principalmente para hacer referencia a una sociedad ficticia (frecuentemente emplazada en el futuro cercano) en donde las tendencias sociales se llevan a extremos apocalípticos. Veánse como ejemplos en la literatura y el cine “1984” (1949) de George Orwell, “La naranja mecánica” (1962) de Anthony Burgess, y más recientemente “V de Vendetta” (1981-88) de Alan Moore y David Lloyd, y “WALL•E” (2008) de Andrew Stanton.

A la hora de definir sus imágenes la galería afirma que “Jamie es un cuentacuentos que hace magia con las imágenes. Tiene el don de llamar a nuestra imaginación y a nuestra memoria de la infancia como si fuera el hombre de la arena o el flautista de Hamelín. Sus fotografías contienen algo de antiguo y de atávico, un algo indefinible pero que está ahí, despertando nuestro inconsciente. Heroínas en juegos imposibles, superhéroes en misiones secretas… un mundo paralelo al nuestro, un salto al vacío. Sin duda hay que tener cierto atrevimiento para jugar esta partida” e incluso “sería bonito si acabaras un poco maltrecho al final del camino”, como el propio Jamie asegura.

Galería camera oscura, calle Alameda, 16, Madrid

jamie_baldridge_visitation

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: