Home Exposiciones

Elvis-Presley---A-Wertheimer-

Mondo Galería, un espacio madrileño y valiente, hay que serlo para dedicarse al arte fotográfico y el diseño, presenta en España Elvis. El nacimiento del Rock ‘n’ Roll, una exposición de fotografía documental de Alfred Wertheimer, fotógrafo norteamericano que conoció al  “Rey” justo antes de ser coronado por la fama y el reconocimiento internacional.

 «¿Elvis qué?» dicen que fue lo que preguntó el fotógrafo Al Wertheimer cuando a comienzos de 1956 un publicista de RCA Victor le pidió que tomase algunas instantáneas de la nueva sensación, un cantante de rock and roll llegado desde Memphis. Wertheimer no podía sospechar que aquel sería el encargo de su vida: con apenas 21 años, Elvis Presley estaba a punto de convertirse en leyenda pero entonces, claro, eso nadie lo sabía.

Elvis---Alfred-Wertheimer

Pegado a él como su sombra, Wertheimer tenía libertad total para acercarse a Elvis: incluso mientras seducía a jóvenes admiradoras en oscuros pasillos de hotel el cantante le permitía que documentase el instante. Aquel año, Wertheimer tomó cerca de 3.000 fotografías y creó así el incisivo retrato de un hombre al borde del estrellato más rutilante. De una intimidad y extensión incomparables, el proyecto de Wertheimer inmortalizó a un cantante que se disponía a hacer historia. Apenas un mes después de retratar a Elvis durante las sesiones de grabación de Don’t be Cruel/Hound Dog, el disco se convirtió en el primero en liderar las tres listas de éxitos de Billboard.

 La exposición se compone de una treintena de fotografías originales en diferentes formatos, firmadas por el autor y numeradas que, como corresponde a una galería,  estarán en venta al público, así como libros sobre Elvis Presley. Igualmente, la galería, como hiciera ya con exposiciones anteriores, ha producido una edición limitada y numerada pero asequible de 99 ejemplares de una fotografía a pequeño tamaño (10×15) que ponen a la venta por sólo 50 euros. Una magnífica vía de iniciarse en el coleccionismo.

 Alfred Wertheimernació en Alemania en 1929, emigró a Estados Unidos y se afincó en Brooklyn siendo aún un muchacho. Su precoz interés por la arquitectura y el diseño lo llevó a la Cooper Union, donde se licenció en 1951. Las fotografías de Wertheimer, que atrajeron la atención internacional por primera vez tras la muerte de Elvis Presley el 16 de agosto de 1977, captan la metamorfosis de la música pop y la transformación cultural de los Estados Unidos de América.

Elvis-Alfred-Wertheimer

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: