Home Exposiciones

Los diplomáticos defienden los intereses de sus países, negocian, guardan secretos… y tienen también una vida personal en la que pueden incluso ser coleccionistas de arte. Ese es el caso de Alan Solomont embajador de Estados Unidos en España que junto con su esposa Susan llevan toda una vida atesorando una colección de fotografías vintage centrada en la visión de fotógrafos americanos como Arnold Newman, Duane Michals, Ruth Orkin, Edward Steichen, Joel Meyerowitz, Edward Weston, y un largo y magnífico etc.

Ahora, hasta el 26 de agosto, una pequeña muestra de esa colección se expone al público en La Sala Municipal de Exposiciones de Las Francesas de Valladolid, son 30 obras y están agrupadas bajo el título de Un siglo de fotógrafos estadounidenses. Las piezas han sido seleccionadas y adquiridas por el matrimonio Solomont una a una, y todas ellas tienen un significado especial para ellos

La colección Solomont abarca distintos temas y géneros. Así, junto a retratos de personajes famosos en el mundo del arte, como Gertrude Stein, podemos descubrir a Hemingway o a Magritte en actitudes cercanas. Además de retratos de personajes ilustres, dentro de la muestra hay más temáticas. Hay fotografías que inmortalizan lugares emblemáticos desde edificios de Nueva York a paisajes así como momentos claves de la cultura norteamericana e imágenes ya icónicas como la famosa obra El beso de Times Square de Alfred Eisenstaedt.

La frontera entre la imagen de origen documental, periodístico o popular, y la que surge de una consciencia explícitamente artística queda prácticamente diluida en esta exposición. Los temas de relevancia social y cultural, generalmente inscritos en acontecimientos históricos comparten protagonismo con temas cotidianos. De manera que este conjunto de fotografías se convierte en la lectura de una apasionante crónica histórica, social, y cultural. El mundo está rodeado de incertidumbre y en estas fotografías se reflejan algunas contradicciones y conflictos, o simplemente el tránsito de la vida pasada a la moderna, del blanco y negro al color, del mundo digital al real.

Los artistas presentes en la exposición son los siguientes:
Berenice Abbott
Ansel Adams
Bob Adelman
Ruth Bernhard
Brassai
Imogen Cunningham
Bruce Davidson
Henry Diltz
Elsa Dorfman
Alfred Eisenstaedt
Herb Greene
Horst, Horst P
James Karales
Jill Krementz
George Leavens
Joel Meyerowitz
Arnold Newman
Ruth Orkin
Edward Steichen
Edward Weston
Duane Michals
Roman Vishniac

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: