Home Exposiciones

El Instituto Cervantes desarrolla una meritoria labor de ida y vuelta, un trabajo reversible que ora muestra y difunde la cultura española a lo largo de todo el mundo, ora nos enseña en España algunas interesantes manifestaciones de la cultura hispanoamericana.

Este es el caso de la exposición fotográfica Esquizofrenia tropical, una muestra fuera de la sección temática de PHotoEspaña 2012 La exposición, que estará abierta hasta 16 de septiembre, compuesta por una selección de los trabajos de los participantes de los visionados de porfolios realizados durante la última edición de Trasatlántica PHotoEspaña organizado por AECID y PHotoEspaña en AECID/Embajada de España en Bolivia y el Centro Cultural de España en Santo Domingo.

Esquizofrenia tropical reúne 14 ensayos fotográficos realizados por 16 autores –la mayoría de ellos, noveles– de 6 países. La muestra refleja la bipolaridad que se experimenta en los últimos tiempos en Latinoamérica. Teniendo en cuenta por un lado los cambios en la sociedad (el crecimiento económico, el optimismo sobre el futuro o el ascenso de la clase media), los autores generan trabajos visuales inéditos en la fotografía documental latinoamericana. En ellos es posible hablar de una fotografía sin sufrimiento, tanto por los contenidos como por la forma. Una fotografía cuya estética refleja un optimismo en el que la política está ausente. Por otro lado, los fotógrafos seleccionados no abandonan la mirada comprometida que tan presente ha estado en la reciente producción fotográfica latinoamericana. Continúan a la busca de la visualización de numerosos dramas aún existentes y sin expectativas de solución inmediata, como, por ejemplo, la violencia.

La exposición lleva al espectador por dos caminos: en medio de la sala, el espectáculo, la escala gigante de unas megaurbes desenfrenadas; en los extremos, un paseo por la América Latina más intimista, sea en paz o en guerra.

Los participantes en los visionados de porfolio seleccionados para esta muestra son Melba Arrelano (México), Lucia Baragli (Argentina), Guadalupe Casasnovas (República Dominicana), Pedro David (Brasil), Patricio Crooker y Alfredo Zeballos (Bolivia), José Luis Cuevas (México), Alejandro Kirchuk (Argentina), Mayra  Martell (México), Tatewaki Nio (Brasil), Alejandro Olivares (Chile), Jorge Taboada (México), Inés Tanoira y Franco Verdoia (Argentina), Tuca Vieira (Brasil) y Nicolás Wormull (Chile).

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: