Home Exposiciones

castro_prieto-2

El Teatro Fernán Gómez Centro de Arte presenta hasta el 15 de mayo de 2009 la exposición ETIOPÍA de Juan Manuel Castro Prieto (Madrid, 1958).

Juan Manuel Castro Prieto -Premio de Fotografía de la Comunidad de Madrid en 2003- pertenece a la generación de fotógrafos españoles surgida en los años ochenta. Su obra ha transitado por los espacios personales y familiares de su infancia con una mirada de corte autobiográfico que explora las huellas latentes de la memoria; sus fotografías subrayan los aspectos oníricos y literarios de la vida cotidiana pero también se aventuran por escenarios ajenos, como fue el caso de su proyecto Perú Viaje al Sol que fue presentado en esta sala en 2001.

La muestra, comisariada por Alejandro Castellote, es el resultado de cuatro viajes que realizó Castro Prieto entre 2002 y 2006 a Etiopía, un país que posee una extraordinaria riqueza cultural, visible a través de las diferentes etnias que habitan su territorio y en la convivencia de cristianos, musulmanes y animistas, que han generado un particular sincretismo simbólico. Sus habitantes están orgullosos de un pasado que, salvo la ocupación italiana de cinco años entre 1936 y 1941, se ha mantenido al margen del reparto colonial que se produce en África durante los siglos XIX y XX. Etiopía ha sido durante la época del emperador Hailey Selassy un imperio con vocación expansiva, posteriormente pasó a ser un régimen comunista y en la actualidad es una democracia que lidia con las periódicas incursiones de las guerrillas, las hambrunas provocadas por las sequías y las secuelas de la guerra con Eritrea.

El universo visual de Juan Manuel Castro Prieto contiene muchos interrogantes y pocas afirmaciones. Bascula entre la fascinación y la extrañeza. La realidad, a través de sus ojos, se vuelve inestable y poliédrica. Castro Prieto despliega en su trabajo sobre Etiopía un lienzo de belleza onírica, inquietante y ambigua. Es la iconografía de un tiempo mutante que desactiva nuestras expectativas de exotismo y atemporalidad. Su mirada se aleja deliberadamente de los estereotipos y abunda en las disonancias y asincronías que ha ido encontrando en su búsqueda de la memoria ancestral del ser humano; una memoria en permanente colisión con las imágenes híbridas de la contemporaneidad.

La mirada de Juan Manuel Castro Prieto elude voluntariamente la dramatización de la miseria y enfatiza los ámbitos privados y los espacios públicos que sirven de escenario a la vida cotidiana. Apuesta por la dignidad en la representación de las personas que fotografía. En sus imágenes emerge su fascinación por los elementos que transforman la realidad en un escenario polisémico, en sintonía con la sorpresa visual y las reflexiones sobre la compleja naturaleza del ser humano que caracterizan el conjunto de su obra.

La exposición presenta 69 obras en gran formato. Asimismo, se incluyen en forma de Cuaderno de viaje una colección de 205 fotografías de pequeño tamaño que ilustran de modo autobiográfico las experiencias vividas durante la realización del proyecto.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: