Home Exposiciones

18-6-09.A.Leibovitz

Tras su paso por París, Londres y Berlín, la exposición Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa. 1990-2005 llega a Madrid de la mano de la Comunidad de Madrid (Sala Alcalá 31)  donde hasta el 6 de septiembre se puede ver esta muestra con más de 200 imágenes que muestran tanto la visión íntima de la artista (viajes, familia, amigos) como su trabajo como retratista. La exposición ha sido realizada en colaboración con el Brooklyn Museum de Nueva York, y cuenta con el patrocinio de American Express y Vanity Fair España.

En la exposición, Leibovitz homenajea a sus familiares y amigos íntimos con fotografías de sus viajes a Sarajevo, Venecia, Berlín, Kioto y El Cairo. Muchas de las secuencias de fotografías giran en torno a sus padres y su familia, a la que vemos crecer de año en año a través de imágenes de reuniones familiares y excursiones al mar. Las conmovedoras fotos de la muerte de su padre aparecen junto a las imágenes de los nacimientos de sus tres hijas. Todo ello, unido en un mismo espacio al descubrimiento, cara a cara, de las celebridades que Annie Leibovitz logra retratar de una forma sorprendentemente directa: Bill Clinton en el Despacho Oval, George W. Bush y su equipo, Nelson Mandela en Soweto, Demi Moore en las etapas finales de su embarazo, Jack Nicholson en Mulholland Drive, o William Burroughs en Kansas, por citar sólo algunos ejemplos.

Intensidad emocional
El trabajo de Leibovitz presentado en esta exposición es una colección de imágenes con una enorme intensidad emocional que eclipsan su obra anterior. Sus espontáneas instantáneas personales expresan un grado excepcional de intimidad, afecto y familiaridad, así como una absoluta franqueza. Sus fotos no son un ejercicio de voyeurismo y no muestran signos de explotación o de avidez de fama. Si por algo destacan es por su honestidad, el tipo de honestidad que no se puede alcanzar con la fotografía comercial. En este proceso, Leibovitz, una fotógrafa vinculada al mundo de la celebridad, se nos revela como artista.

La exposición está integrada por unas 200 fotografías originales, muchas de ellas trabajos de gran formato y paisajes en blanco y negro, así como numerosas fotos de familia privadas y retratos de pequeño formato en blanco y negro.

Por lo general, para el montaje se ha seguido el planteamiento original que se llevó a cabo en 2006 en el Brooklyn Museum. La ubicación de las obras en el espacio sigue una secuencia cronológica y temática para las diferentes series, intercalando a lo largo de toda la exposición, los encargos oficiales y las obras de su ámbito personal, excepto para los 10 murales: fotografías de paisajes de gran formato, realizadas a lo largo de sus viajes, en los que se ha tenido en cuenta las dimensiones para su ubicación.

Como mención especial, en la planta baja hay una reproducción de su propio álbum dividido en tres secciones: álbum familiar, trabajos de encargo y colaboraciones con las revistas a las que ha estado vinculada. Estos paneles, compuestos por la propia artista a modo de collage, narran de manera contrapuesta –y a través de más de 400 reproducciones– la intensidad de su trayectoria pública frente a su ámbito de tratamiento más lírico e íntimo.

Brad Pitt, Las Vegas, 2004. De Annie Leibovitz. A Photographers Life, 1990-2005. Cortesía: Vanity Fair. Copyright: Annie Leibovitz/ Contact Press Images

Brad Pitt, Las Vegas, 2004. De Annie Leibovitz. A Photographers Life, 1990-2005. Cortesía: Vanity Fair. Copyright: Annie Leibovitz/ Contact Press Images

Una de las fotógrafas más célebres de nuestro tiempo
Los poderosos e ingeniosos retratos de Annie Leibovitz llevan más de treinta años acaparando las portadas de las revistas, y ella está considerada como uno de las fotógrafas más famosas de nuestro tiempo. Nació en Waterbury, Connecticut, y pasó su infancia en una serie de bases militares. Su padre era oficial de carrera de las Fuerzas Aéreas. Mientras estudiaba pintura en el Instituto de Arte de San Francisco (San Francisco Art Institute), acudía a clases nocturnas de fotografía. En 1970 empezó a realizar trabajos para la revista Rolling Stone. Su primer gran encargo fue un reportaje de portada sobre John Lennon. En 1973 se convirtió en jefa de fotografía de Rolling Stone. Cuando diez años después dejó la revista, había hecho 142 portadas y publicado ensayos fotográficos para numerosos reportajes, incluidos sus memorables relatos de la dimisión de Richard Nixon y la gira de los Rolling Stones de 1975.

Leibovitz se incorporó a Vanity Fair en 1983, y en 1998 también empezó a trabajar para Vogue. Además de su obra editorial para revistas, es autora de influyentes campañas publicitarias de American Express, Gap, Givenchy, Los Soprano y Milk Board. Su obra ha sido objeto de varias publicaciones y numerosas exposiciones entre las que cabe destacar las organizadas por el Centro Internacional de Fotografía (International Center of Photography) de Nueva York , el Museo Nacional del Retrato (National Portrait Gallery) y el Museo de Arte Corcoran (Corcoran Gallery of Art), de Washington, D.C.

Leibovitz, que reside en Nueva York con sus tres hijas, Sarah, Susan y Samuelle, ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Infinity de Fotografía Aplicada otorgado por el Centro Internacional de Fotografía y la Medalla de Honor de Barnard College. Es Comandante de la Orden de las Artes y las Letras del Gobierno francés. En 2005, la Sociedad Americana de Editores de Revistas eligió sus fotografías de John Lennon y Yoko Ono (hecha para Rolling Stone el día en que dispararon a Lennon) y de Demi Moore embarazada (para Vanity Fair) para los puestos primero y segundo de la recopilación de las 40 mejores portadas de revista de los últimos 40 años. La Biblioteca del Congreso le ha concedido la distinción de Leyenda Viviente y la Smithsonian Magazine la ha elegido como uno de los 35 «innovadores de nuestro tiempo».

Visitas guiadas y La Noche de la fotografía
Annie Leibovitz: vida de una fotógrafa 1990-2005 podrá verse en visitas guiadas gratuitas los miércoles y jueves a las 13.00 y 18.00 horas, los sábados a las 12.00, 13.00, 18.00 y 19.00 horas, y los domingos a las 12.00 y 13.00 horas.

En la sala se proyecta además el documental Life through a lens, de Barbara Leibovitz, los días 19 y 25 de junio, 2, 9, 16, 23 y 30 de julio y 3 de septiembre.

Durante la jornada La Noche de la fotografía, organizada por PHotoEspaña 2009 el viernes, 19 de junio, también se podrá visitar la Sala de exposiciones Alcalá 31 en un horario especial hasta las 22.00 horas.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: