Home Exposiciones

Rafael Trobat. El abrazo de los huelepegas. Managua, 1996

El Centro Andaluz de la Fotografía, perteneciente a la Consejería de Cultura, exhibe desde hoy en el Museo de Cádiz la obra de Rafael Trobat titulada Aquí, junto al agua. Nicaragua, donde ofrece un retrato social de este país en 34 imágenes en blanco y negro de gran formato, fruto de más de 18 años de trabajo. Trobat, que comenzó en el arte fotográfico como ayudante de García Rodero, ha utilizado la transición política de Nicaragüa como telón de fondo para realizar un análisis social, en el que además intenta huir de exotismos y lugares comunes en su afán de brindar una mirada libre de estereotipos.

Esta selección de 34 imágenes es fruto del trabajo realizado en un momento clave de la historia del país centroamericano: el fin de la Revolución Popular Sandinista y el comienzo de una etapa de transición que el autor utiliza como telón de fondo para realizar un retrato de la sociedad nicaragüense. Para Castellote “Trobat despliega una mirada cómplice hacia un pueblo de poderosa personalidad que celebra la vida por encima de los numerosos conflictos bélicos y catástrofes naturales que han acompañado su historia reciente”. Sus imágenes plantean un recorrido transversal por la vida cotidiana de los nicaragüenses, eligiendo personajes anónimos que ilustran el profundo mestizaje cultural del país, siempre con el afán de ofrecer un relato desde dentro, huyendo de exotismos y lugares comunes.

Rafael Trobat. Chacobeo en el mar. Pochomil, 2001

En palabras de Castellote, la obra de Rafael Trobat “se inscribe en la estela de los grandes fotógrafos humanistas y se ha situado como una de las más honestas y vibrantes del documentalismo español, en sus fotografías se yuxtapone el rigor conceptual y formal que Koudelka hereda de Cartier-Bresson, la mirada crítica e inteligente que utiliza Robert Frank para diseccionar la sociedad norteamericana, o el retrato que realiza García Rodero del universo dual del ser humano, que fluye entre la tragedia y la celebración eufórica de la vida”.

Para el crítico y comisario francés Christian Caujolle, el trabajo de Trobat sobre Nicaragua, “hermoso en sus formas” y “desprovisto de efectismos”, conforma “un relato profundo, denso, comprometido y luminoso.”

Esta muestra, producida por el Centro Andaluz de la Fotografía, está acompañada por la publicación del mismo nombre coeditado por Lunwerg Editores, que contiene 160 imágenes del autor e incluye textos de Christian Caujolle, Tania Montenegro y Alejandro Castellote.

Rafael Trobat (Córdoba, 1965)
Rafael Trobat Bernier nació en Córdoba en 1965. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1988 se inicia en la fotografía y a mediados de 1990 viaja a Nicaragua por primera vez, iniciando un proyecto a largo plazo sobre la vida cotidiana del país y su evolución tras el fin del periodo revolucionario. En 2005 presenta como tesis doctoral este trabajo y obtiene el título de Doctor en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid.

Su formación como fotógrafo se desarrolla junto a Cristina García Rodero, con quien trabajó desde 1990 como asistente. Paralelamente realiza encargos fotográficos para diferentes medios como Liberation en Francia, El País y La Revista de El Mundo en España, la Asociación de Amigos de Arco, la Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, la Agencia Española de Cooperación Internacional, así como para World Press Photo en Holanda, Kodak Company en Alemania y Channel 4 en Reino Unido.

En 1994 es premiado por la Fundación Banesto con la Beca Banesto de Creación Artística y en 1996 es seleccionado por World Press Photo para participar en su Masterclass en Rotterdam, Holanda. Recibe la Beca Fotopress’99 de la Fundación La Caixa y es premiado por la Fundación Caja de Madrid en 1998.

Su trabajo ha sido expuesto en España, Alemania, Italia, Holanda, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Rusia, Estados Unidos, Nicaragua y en la mayoría de los países de América Latina, y sus fotografías han sido publicadas en distintos países de Europa y América.

En la actualidad, además de trabajar como fotógrafo independiente, es profesor asociado de fotografía en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid y en la Facultad de Comunicación de la IE Universidad de Segovia.
Rafael Trobat. Solentiname. Isla mancarrón 1990

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: