Home Exposiciones

Andrea-Robbins-y-Max-Becher-ParisInChina

El Museo ICO de Madrid es un clásico en los itinerarios de PhotoEspaña. En esta edición sus salas recogen la exposición Robbins & Becher. Desplazamientos que permanecerá abierta al público hasta el 11 de septiembre de 2016. Esta exposición reúne más de 25 años de trayectoria profesional de los fotógrafos Andrea Robbins y Max Becher, que combina la tradición artística de la fotografía documental con una perspectiva conceptual crítica con la sociedad. Se centra en lo que ambos autores denominan lugares transportados”: situaciones en las que un lugar muy concreto es enormemente similar a otro muy lejano y que, sin embargo, es aceptado como genuinamente local.

“Robbins & Becher. Desplazamientos expone a la mirada del público 11 series de fotografías realizadas alrededor del mundo y que están relacionadas con fenómenos históricos de gran calado como la esclavitud, el colonialismo o la inmigración.

Las series expuestas son “Black Cowboys” [Cowboys Negros] (2008-2016); “Colonial Remains” [Vestigios Coloniales] (1991)”; “The Exile Brands” [Las marcas del exilio] (1995); “Bavarian by Law” [Bávaros por decreto] (1995-1996); “German Indians” [Indios alemanes] (1997-1998); “Almería” (2000); “Venice, Las Vegas” [Venecia, Las Vegas] (2010-2011); “Figures…” [Figuras…] (2002); “Global Village” [La Aldea Global] (2003-2005); “770” (2005-2014); “The East’s West” [El Occidente de Oriente] (2016).

Andrea Robbins y Max Becher (nacidos en Boston en 1963 y en Düsseldorf en 1964, respectivamente, y residentes en Nueva York) se conocieron en la universidad en 1984 y más tarde se casaron. Desde entonces, han trabajado tanto individualmente como en equipo utilizando la fotografía, el vídeo y los medios digitales. Han impartido clases en los departamentos de arte de la Cooper Union, la Universidad Rutgers y la Universidad de Florida.

Andrea-Robbins-y-Max-Becher-Black-Cowboys-Kareem,-Harlem,-Nueva-York

Trayectoria profesional de Andrea Robbins y Max Becher

Tanto si el tema es Alemania en África, alemanes vestidos como indios americanos, pueblos estadounidenses con aspecto alemán, Nueva York en Las Vegas, Nueva York en Cuba o Cuba en el exilio; el interés de Robbins & Becher se centra en los lugares fuera de lugar, con sus diversas causas y consecuencias.

Sus series fotográficas, acompañadas por textos breves, ofrecen hechos visuales sumamente reveladores sin ser periodísticas en absoluto. Generan imágenes impactantes que provocan un tipo intensivo de percepción que lleva al espectador a una “lectura” minuciosa de las mismas.

En definitiva, una muestra diferente para nuestra agenda de visitas de PhotoEspaña 2016.

Andrea-Robbins-y-Max-Becher-HallstattAustriaInChina-Baja

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: