Home Exposiciones

Miguel-de-Unamuno

La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid ofrece hasta el 11 de enero una interesante muestra de fotografía histórica centrada en el retrato  y, más concretamente, en el retrato de grandes escritores españoles. Su título explica perfectamente el ámbito de la exposición: El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914.

Con este planteamiento el comisario Publio López Mondéjar (fotógrafo, fotohistoriador, periodista y académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando) ha reunido más de 250 piezas -entre fotografías, objetos y documentos- que es posiblemente la galería más completa de la literatura española de esa época. Incluye desde los retratos de románticos y postrománticos (duque de Rivas, Bécquer, Mesonero Romanos, Hartzenbusch, Pedro Antonio de Alarcón,  Zorrilla…)  a los miembros más destacados de la generación que le siguió (Valera, Pereda, Pérez Galdós, Echegaray, “Clarín”, Emilia Pardo Bazán o Ramón y Cajal), los escritores en lengua gallega y catalana que protagonizaron movimientos como el Rexurdimento y la Renaixenca (Rosalía de Castro, Eduardo Pondal, Manuel Murguía, Jacinto Verdaguer, Ángel Guimerá o Joan Maragall), los miembros de la generación del 98 (Pío Baroja, Valle- Inclán, Unamuno, Ramón y Cajal, Azorín, Juan Ramón Jiménez, los Machado, Blasco Ibáñez …) y los protagonistas de la Generación de 14 (Ortega y Gasset, Marañón, Eugenio d´Ors, Ramón Gómez de la Serna …).

Valle-InclánPero además de la mirada a lo literario, la colección reunida refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo: desde los días del daguerrotipo y el calotipo, hasta el desarrollo de la prensa ilustrada y el mundo de los reporteros gráficos, en los inicios del siglo XX. Entre los fotógrafos representados se cuentan nombres como los de Kaulak, Alfonso, Compañy, Franzen, Juliá, , Nicolás Muller Santos Yubero, Catalá-Roca o Ramón Masats, entre otros.

Publio López Mondéjar lleva en su cabeza las imágenes de los muchos archivos de fotografía histórica que habitualmente frecuenta y cuyos fondos combina para crear muestras de gran interés con distintas orientaciones de alguna de las cuales ya hemos hablado en estas páginas. De hecho, no es ésta su primera aproximación a la fotografía de literatos sino que hace tiempo vio la luz otra muestra titulada Un Madrid Literario que se expuso en el Museo de la Ciudad.

El rostro de las letras se organiza en cinco ámbitos diferentes y, en cada uno de ellos, se incluyen citas y frases de los autores más representativos de la época. Los cinco apartados son: “Los escenarios de la cultura”, que recoge diferentes imágenes panorámicas de Madrid reproducidas en gran formato; “Los primeros retratos fotográficos”, con los primeros retratos conocidos de los literatos españoles; “Los viejos estudios fotográficos”, dedicado exclusivamente a estos profesionales y a sus recordadas galerías de retrato; “Tertulias y cafés”, en el que se reunirán fotografías de cafés y otros lugares de reunión de los literatos, y “El siglo XX”, protagonizado por reporteros gráficos, grandes retratistas, los miembros de la Generación del 98 y los escritores de la emergente Generación del 14.

Además de las fotografías, la sala Alcalá 31 ofrece a los visitantes colecciones de postales, folletos, ediciones de novelas populares con las efigies de los escritores, álbumes en los que se guardaban los retratos familiares y de las celebridades, y ejemplares de las grandes revistas ilustradas de la época, en las que se publicaban regularmente los retratos de los escritores. Hay también un audiovisual elaborado para esta muestra que pasa revista a los retratos de los más importantes literatos de este período de la literatura española, así como una selección de registros sonoros y numerosas filmaciones cinematográficas de la época.

Junto a la Comunidad de Madrid en la organización de la muestra han participado Acción Cultural Española (AC/E) y la Real Academia Española (RAE), que la ha incluido en la programación de su III Centenario. La RAE ofrece en su página web acceso al primer capítulo del catálogo que contiene el texto del comisario para la exposición: El rostro de las letras texto de Publio López Mondéjar

Blasco-Ibañez-recibido-en-el-Puerto-de-Buenos-Aires

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. […] Fotógrafo digital / La Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid ofrece hasta el 11 de enero una interesante muestra de fotografía histórica centrada en el retrato  y, más concretamente, en el retrato de grandes escritores españoles. Su título explica perfectamente el ámbito de la exposición: El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España desde el Romanticismo hasta la Generación de 1914. […]

Dejar un comentario: