Home Exposiciones

Foto-Press-2015

Durante muchos años el concurso y la exposición consiguiente de FotoPress venían a ser algo así como el Worl Press Photo español, un gran escaparate del fotoperiodismo. Ya no, en su última edición, la decimo novena, el certamen ha cambiado de orientación y la exposición que ahora se puede ver en el CaixaForum de Madrid hasta el 7 de junio, muestra una etapa diferente con una orientación renovada que se vuelca hacia el nuevo documentalismo.

La muestra reúne en CaixaForum diez trabajos que en su momento fueron dotados por la Obra Social la Caixa con 15.000 euros para su producción y la publicación de un fotolibro. Tras esa concesión vino el desarrollo del trabajo bajo la supervisión de tutores de la agencia Magnum y ahora la exposición en donde la fotografía se hermana con otras herramientas como vídeos, cartografías y páginas web para mostrar un sentido de lo documental que, en unos proyectos más en otros menos, transciende a la pura imagen fotográfica.

venezuela-2013-del-proyecto-on-the-inside-autor-sebastian-liste-fotopres

El comité que seleccionó los proyectos trató de buscar cierta unidad eligiendo aquellos que tienen como denominador común que sacan a la luz temas como el territorio, las periferias, la identidad, la violencia o las fronteras  y generan relatos acerca de comunidades, lugares o conflictos que carecían de visibilidad.

No son desde luego un conjunto de proyectos homogéneo ni temática ni técnicamente pero todos ellos muestran una visión comprensiva de los caminos del documentalismo que desarrollan en la actualidad individuos y colectivos de fotógrafos jóvenes.

sin-titulo-del-proyecto-aquellos-que-esperan-autores-diego-sanchez-borja-larrondo-y-pablo-lopez-learte-fotopres-la-c

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. […] Fotógrafo Digital / Durante muchos años el concurso y la exposición consiguiente de FotoPress venían a ser algo así como el Worl Press Photo español, un gran escaparate del fotoperiodismo. Ya no, en su última edición, la decimo novena, el certamen ha cambiado de orientación y la exposición que ahora se puede ver en el CaixaForum de Madrid hasta el 7 de junio, muestra una etapa diferente con una orientación renovada que se vuelca hacia el nuevo documentalismo. […]

Dejar un comentario: