Home Exposiciones

Mellado_Hotel junto al salto Tequendama. Medellín

José María Mellado comienza la temporada 2009-2010 pisando fuerte en el terreno expositivo. Hoy se inaugura su exposición Paisaje. El Eterno Retorno en la Fundación Metrópoli de Alcobendas, el 10 se septiembre abrió muestra en Zurich, Wide Angels – Landscapes Through a Lense; el 12 del mismo mes en la galería Crown de Bruselas; y la semana que viene abrirá sus puertas una exposición en Santa Marta, Colombia.

La exposición que se puede ver ahora en la localidad madrileña de Alcobendas va a estar abierta al público hasta el 15 de noviembre y que se presenta como una gran oportunidad para contemplar los paisajes más recientes de Mellado expuestos en copias de gran formato (hasta tres metros de lado) que difícilmente encuentran cabida en número tan amplio en el limitado espacio de las salas de galerías tradicionales. El fotógrafo almeriense expone en esta muestra una serie de paisajes cubanos, islandeses, peruanos, ingleses … cuya escala brinda al espectador la posibilidad de una doble lectura en su contemplación: la distante para apreciar la belleza de la obra en su conjunto, y la cercana para ir descubriendo los pequeños detalles que la altísima resolución utilizada para la captura de las fotografías permite ir descubriendo como si se tratara de un cuadro de los primitivos flamencos. En palabras del autor, Paisaje. El eterno Retorno trata de poner de manifiesto cómo “el hombre moderno se afana por hacerse de un lugar en la historia, por dejar un legado, por poner su granito de arena antes que su menesteroso tiempo se acabe”.

José María Mellado (Almería, 1966) transmite su visión del entorno donde parece coexistir lo natural con lo edificado. Esta impresión no es más que un espejismo terrenal, puesto que contemplando las instantáneas del artista se observa que cualquier construcción abandonada por el hombre, al perder su rutina y funciones, queda en manos de una naturaleza salvaje que rápidamente ejerce una profunda dominación sobre sus muros. Solares abandonados en tierras yermas, casonas deshabitadas con testimonios espectrales, edificios desalojados que sirven ahora de alimento a una maleza eterna y barcos naufragados, son algunos de los retratos que Mellado ofrece en esta muestra.

Antes de que acabe este año, también se espera que llegue a las librerías su nuevo título técnico sobre photoshop que presumiblemente se convertirá en un éxito como su anterior Fotografía digital de alta calidad.

Fundación Metrópoli. Avda. de Bruselas, 28. Alcobendas

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post

Dejar un comentario: