Home Exposiciones

Patromonio-inmaterial -Museo Nacional de Antopología

Octubre está siendo un mes pródigo en iniciativas de tipo expositivo y documental que resaltan el valor la fotografía como instrumento privilegiado para la conservación del patrimonio inmaterial y la memoria .

Por un lado, el Museo Nacional de Antropología ha inaugurado la exposición titulada Inmaterial. Patrimonio y memoria colectiva que muestra noventa y tres fotografías, de algunos de los fotógrafos documentalistas clásicos y contemporáneos como Jean Laurent, Mariano Moreno, Otto Wunderlich, Baltasar Cue, Escobar López o Cristina García Rodero… que capturaron con su cámara escenas y escenarios, paisaje y paisanaje representativos de distintas épocas y entornos y que reflejan la riqueza de las tradiciones culturales españolas. Esta exposición estará abierta hasta el 15 de febrero de 2016.

Postales del siglo XIX y el XX

Simultáneamente, la Comunidad de Madrid ha puesto a disposición de todo el público un archivo documental con más de  1.100 tarjetas postales, la mayor parte en blanco y negro, fechadas desde finales del siglo XIX hasta los años 60 del siglo XX. Gran parte de estas postales pertenece a los establecimientos de fototipia de profesionales como Hauser y Menet, Jean Laurent o José Lacoste.

En estas postales se puede ver Madrid, sus calles, monumentos y edificios más emblemáticos, concursos aerostáticos y de carrozas en El Retiro o corridas de toros con la asistencia de la aristocracia española así como acontecimientos históricos como las celebraciones de la boda y coronación de Alfonso XIII

La invención de las postales se produce a finales del siglo XIX en Francia, y se difunde rápidamente por toda Europa. En España, la primera postal ilustrada fue editada en Madrid, en 1892, con ocasión del IV centenario del descubrimiento de América, por Hauser y Menet. Precisamente estos fotógrafos, impresores y editores, radicados en Madrid, junto con José Lacoste, fueron los más destacados de la época, pues de sus talleres salieron más de 4.300 postales diferentes y en el año 1905 publicaban 5 millones de ejemplares de su catálogo.

Las postales, que se pueden ver en este apartado de los Archivos de la Comunidad de Madrid y desde allí se enlaza con la base de datos en la que se encuentran todas las postales.

Postales-de-Madrid

Recopilación de la imagen de los barrios de Madrid

Coincidiendo en el tiempo con estas otras dos iniciativas, el Ayuntamiento de Madrid ha lanzado la iniciativa de Memoria de los Barrios mediante la que pide colaboración a los vecinos para que aporten antiguas de los distintos barrios de la capital y así reconstruir la historia de cada uno de los barrios, recuperar la vida cotidiana de los madrileños de otras épocas, y el perfil social, histórico y artístico de los distintos distritos.

 El proyecto se ha iniciado en fase piloto en el distrito de Carabanchel, y tiene previsto ir integrando paulatinamente al resto de distritos de la capital.

Actualmente hay 380 documentos catalogados y accesibles al público a través del especial que se ha creado en la web de la Biblioteca Digital memoriademadrid, desde el que se pueden consultar, además de hacer aportaciones al proyecto a través del formulario en línea:  Memoria de los barrios

Memoria-de-los-barrios-Carabanchel - copia

Comparte este contenido en las redes sociales
2 respuestas a este post

Dejar un comentario: