Home Exposiciones

Hace mucho que no hablábamos de fotografía histórica, pero el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla acaba de inaugurar y tendrá abierta al público hasta el 25 de septiembre la exposición “La fascinación marroquí”, 95 imágenes del archivo Loty, captadas en Andalucía y el norte de África entre 1931 y 1935.

El archivo fotográfico Loty fue parcialmente adquirido por la Junta de Andalucía en 1996 que se hizo con más de 2.300 negativos sobre placas de cristal al yodo bromuro, 418 corresponden a localidades de Marruecos (Tetuán, Chaouen, Tánger y Casablanca). En realidad los dueños del archivo los parcelaron por comunidades autónomas para tratar de comercializarlo más fácilmente pero finalmente el Ministerio de Cultura de España compró la mayor parte de él incluyendo las imágenes varias comunidades autónomas españolas y de diferentes países como Italia, Argentina y Portugal.

Entre 1926 y 1936, el fotógrafo portugués Antònio Passaporte (1901-1983) recibió el encargo de realizar imágenes para el Archivo Loty, nombre formado con la primera y última sílaba de los apellidos de los dueños de esta empresa: una editora artística, Concepción López, y un francés afincado en Madrid dedicado al comercio de papeles heliográficos y editor de fotografías, Charles Alberty Jeanneret. En sus 11 años de vida (de 1925-1936, al comienzo de la Guerra Civil se le pierde la pista a los responsable de la empresa), la Casa Loty ofreció numerosos servicios relacionados con la reproducción y copiado gráfico, entre los que se encontraban la edición de estampas religiosas y de tarjetas postales.

Fue con esta última intención con la que el fotógrafo Passaporte captó con su cámara la vida y los paisajes de distintas ciudades españolas y del norte de África como Tetuán, Xauen, Tánger, por entonces enclaves bajo la influencia del protectorado español, y Casablanca. A este trabajo de campo realizado en las ciudades marroquíes pertenecen las imágenes de la exposición La fascinación marroquí.

Las imágenes del archivo Loty no puede sustraerse a la fascinación de lo distinto y de lo exótico que le ofrecen ciudades como Tetuán, Tánger o Casablanca y por eso su mirada reproduce, si bien tímidamente, algunos de los tópicos y estereotipos más extendidos sobre Oriente: el erotismo del harem, la suntuosidad y riqueza de los interiores domésticos y de la decoración, las prácticas exóticas como el comercio de serpientes, el aparente caos del comercio, el trazado intrincado de las calles de la medina o la variedad y el tipismo indumentario. Ese era el oriente que quería occidente y Loty ofrece imágenes destinadas a satisfacer la curiosidad y las expectativas del público europeo.

El contenido de las imágenes tanto en el Norte de Marruecos como en Andalucía es el mismo: edificios singulares civiles y religiosos, calles y plazas, mercados y comercios, los oficios y artesanías, los vendedores del Zoco… pero encontramos también algunas diferencias: interiores domésticos, mujeres, niños, ancianos, peregrinos, recaderos, vendedores, artesanos, etc.

Comparte este contenido en las redes sociales
1 respuesta a este post
  1. Estoy elaborando una biografia de Concha López y López y Charles Alberty Jeanneret, copropietarios de la empresa Loty y desearia información relativa a la división y posterior enajenación del patrimonio cultural de la empresa formada por ambos que desapareció durante la Guerra Civil española. Tambien me sería de utilidad información de la trayectoria de Charles Alberty en los años posteriores a la contienda y si iniciaron proyectos similares. Muchas gracias. Pueden ponerse en contacto a través de la dirección de correo electrónico lotyphoto@gmail.com

Dejar un comentario: