Home Exposiciones

Exposicion-Fotografía-en-España-1850-1870. Biblioteca Nacional

El Museo de la Biblioteca Nacional de España ha inaugurado dos muestras relacionadas con la fotografía. Por un lado, la exposición Fotografía en España. 1850-1870, que se podrá visitar hasta el 14 de septiembre y por otro la muestra Los mejores libros de fotografía del año, organizada por PhotoEspaña 2014.

Fotografía en España. 1850-1870

La Biblioteca Nacional de España conserva unos importantes fondos fotográficos, entre los que destacan por su rareza e importancia las imágenes del siglo XIX, que comprenden una gran diversidad de materiales que reflejan el propio desarrollo de la fotografía en esa época y las diferentes aplicaciones y géneros en los que se desenvolvió, desde vistas de ciudades y monumentos a retratos, reproducciones de obras de arte, etc.

La actividad fotográfica en la segunda mitad del siglo XIX fue especialmente significativa en el desarrollo de la historia de los medios gráficos con la creación de numerosas técnicas, y su uso, tanto en la toma de vistas de ciudades y monumentos, y en la actividad, tan relevante entonces, del gabinete de retratos, como en la sistemática y masiva reproducción de las obras de arte dispersas por el mundo. Esta variedad temática y de técnicas tiene su correspondiente reflejo en los importantes fondos fotográficos de la Biblioteca Nacional y queda recogida en Fotografía en España. 1850-1870.

La exposición ahora inaugurada presenta una selección de fotografías realizadas en España en el periodo de 1850 a 1870. Estos años fueron testigos de importantes cambios estructurales en el país fruto de la revolución industrial, las obras públicas, la llegada del ferrocarril, grandes exposiciones internacionales y también se fotografiaron descubrimientos arqueológicos así como retratos de personajes relevantes, obras de arte y monumentos. En la exposición están representados algunos de los fotógrafos -nacionales y extranjeros- más importantes que trabajaron en España en esta época, como es el caso de Charles Clifford, Jean Laurent, José Albiñana, José Spreafico, Louis De Clerq, Auguste Muriel, José Martínez Sánchez y José María Sánchez, entre otros.

Los amantes de la fotografía antigua están de suerte porque la Biblioteca Nacional guarda el fondo más importante de España de fotografía temprana y tiene la voluntad de hacer al menos una exposición al año con esos fondos para difundir ese patrimonio fotográfico. La institución es líder en fotografía temprana en España, junto al Palacio Real de Madrid y la Universidad de Navarra.

Los mejores libros de fotografía del año

También en la sede de la Biblioteca Nacional se ha inaugurado la muestra Los mejores libros de fotografía del año, organizada por PhotoEspaña en colaboración con la BNE que estará abierta hasta el  27 de julio. En ella, se exhiben un centenar de libros de fotografía, nacionales e internacionales, editados en el último año.

Las publicaciones expuestas han sido escogidas entre todas las recibidas en la convocatoria al premio al mejor libro de fotografía PHE14 que PHotoEspaña concede anualmente en tres categorías: nacional, internacional y editorial destacada del año.

Con esta exposición se ofrece un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía centrando la atención en diferentes aspectos del resultado final, tales como la secuencia de imágenes, diseño gráfico, el formato y material elegido. Una suma de variables que en su conjunto convierten al libro en una obra más del artista, dando a conocer desde fotógrafos históricos a propuestas artísticas contemporáneas. Como novedad en esta edición se recogen varios libros autoeditados, presentando un panorama general sobre las últimas tendencias en el campo de la edición de libros de fotografía.

Exposicion-los-mejores-libros-de-fotografia del año- PhotoEspaña 2014

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: