Home Exposiciones

La Casa Encendida ofrece hasta el 1 de mayo la exposición de las 40 fotografías seleccionadas en el XIV Premio Internacional de Fotografía Humanitaria Luis Valtueña que anualmente convoca Médicos del Mundo. En esta edición, a la que se han presentado 1.549 fotografías de 167 fotógrafos procedentes de 27 países, el primer premio ha recaído en Fernando Moleres, por su trabajo ‘Niños prisioneros en cárceles africanas’ sobre la situación de los menores encarcelados en las prisiones de Sierra Leona

La lista de premiados la completan el español Javier Arcenillas y el fotógrafo italiano Riccardo Venturi, finalistas con sus imágenes sobre violencia en América Latina en el caso del primero y sobre la catástrofe del seísmo de Haití realizadas por Venturi.

El jurado coincidió de forma unánime en premiar las instantáneas de Fernando Moleres sobre la situación en la que viven encarcelados adolescentes en las prisiones de Sierra Leona. Las fotografías de Moleres forman parte de un ambicioso trabajo realizado en las cárceles de este país africano entre febrero y agosto de 2010. Se trata de un trabajo riguroso que muestra las historias de niños encarcelados acusados de delitos menores y que están recluidos en unas circunstancias pésimas.

Las personas que se acerquen a La Casa Encendida también podrán ver las fotografías que quedaron finalistas, obra de Ricardo Venturi y Javier Arcenillas, sobre las secuelas del terremoto de Haití y la violencia en América Latina, respectivamente. Otros de los temas que conforman la exposición son la memoria de las matanzas en Srebrenica, el conflicto en la Cachemira india, la persecución a los homosexuales en Uganda, los vertederos de material informático y electrónico en África, los efectos de la sequía en Kenia y la situación de los inmigrantes subsaharianos en el sur de Italia.

El Premio Luis Valtueña

El Premio Luis Valtueña se convoca anualmente en recuerdo de Luis Valtueña, Flors Sirera, Manuel Madrazo y Mercedes Navarro, cooperantes de Médicos del Mundo asesinados en Ruanda en 1997 y Bosnia en 1995 cuando trabajaban en proyectos de acción humanitaria. Luis Valtueña era fotógrafo de profesión y en España trabajaba como reportero en la Agencia Cover, motivo por el que este Premio lleva su nombre. En estas catorce ediciones, el premio se ha convertido en un referente de la fotografía humanitaria y en su papel de acercar una realidad, a veces esperanzadora, a veces aterradora, pero ante la que no se puede permanecer indiferente. En los catorce años del premio, centenares de fotógrafos procedentes de todo el mundo han presentado sus instantáneas para transmitir esta realidad.

 

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: