Home Exposiciones

Desde hace años la información meteorológica de muchas cadenas de televisión en España se ha convertido deja un resquicio de espacio y de tiempo para mostrar imágenes remitidas por espectadores que reflejan el acontecer climático de cada día.

Un poco entroncado con esa tradición está la exposición que hasta el 30 de marzo ofrece la fundación Cristina Enea de Bilbao bajo el título “Fotografía y Meteorología”. Se trata de un proyecto transfronterizo que entrelaza una visión estética del paisaje, con otra más técnica y científica. En esta iniciativa colaboran destacados científicos expertos en el ámbito de la meteorología de ambos lados de los Pirineos. La exposición, que tiene carácter itinerante va complementada por un ciclo de conferencias y visitas guiadas.

El contenido gráfico de la muestra se basa en imágenes fotográficas de un mismo lugar en años y épocas diferentes, a través de imágenes que muestran cómo los fenómenos meteorológicos y las características propias de cada estación hacen variar el paisaje.

Además de hermosas fotografías, la exposición también cuenta con aparatos de medición de una estación meteorológica manual, y con diferentes trabajos sobre la evolución del clima.

En las conferencias participarán por un lado, el fotógrafo Jean Jaques Stockli, autor de  “Luces y colores del Bearn” y, por otro, científicos especialistas en meteorología que comentarán las imágenes de la muestra bajo su punto de vista. Los meteorólogos, descubrirán la información que la imagen de un paisaje nos aporta sobre el clima de ese lugar, mostrarán cómo observar el color del cielo, las hojas de los árboles o el nivel del río, para deducir la estación del año o el tipo de invierno que se ha pasado.

Las conferencias constarán de 30 minutos de coloquio y 30 minutos de visita guiada por la exposición de la mano de sus autores. Éstas se impartirán en tres idiomas: euskera, español y francés.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: