Home Exposiciones

CaixaForum Madrid ofrece la exposición del premio  con una recopilación de las imágenes galardonadas y de los proyectos documentales becados en la 19a edición del certamen fotográfico de la Obra Social “la Caixa” de cuyo fallo dimos noticia en estas páginas el pasado año.

La muestra consta de 135 fotografías que corresponden a 9 proyectos, los tres premios y las seis becas de la edición 2009 de FotoPres “la Caixa”. Emilio Morenatti expone su trabajo Violencia de género en Pakistán, una serie de 10 retratos de mujeres pakistaníes en los que muestra las importantes secuelas que sufren éstas después de haber sido víctimas de la violencia de género.

El segundo premio recayó en Walter Astrada y su reportaje Violencia postelectoral en Kenia, realizado durante enero y febrero de 2008 en el país africano.

La exposición también incluye el tercer trabajo premiado en FotoPres “la Caixa” 09, Líbano, entre mar y fuego, de Alfonso Moral. En este proyecto, Moral documenta la realidad social en el Líbano, alejándose de los estereotipos, a través de dos conceptos: el mar y la tierra.

Además de los premios, el certamen fotográfico FotoPres “la Caixa” 09 también otorga seis becas para la preparación de proyectos documentales. En la exposición se podrá ver el resultado de estos trabajos de Lurdes R. Basolí, Fosi Vegue, Marta Ramoneda, Aleix Plademunt, Mikel Aristregi y Jo Expósito.

Los premios se dieron a conocer el año pasado después de la deliberación final del jurado entre los 316 trabajos presentados, la cifra más elevada de participación en los premios FotoPres desde la edición de 2003. Para las becas, en esta convocatoria se presentaron 219 proyectos.

FotoPres “la Caixa” es el certamen más veterano y con mejor asignación económica de España para fotografía documental. Cada dos años, la Obra Social ”la Caixa” otorga tres premios a trabajos de fotoperiodismo ya realizados y seis becas a proyectos fotográficos inéditos. En esta edición, la dotación para los premios y becas ha ascendido a 96.000 euros. Los premios ascienden a un total de 42.000 euros (19.000 euros para el primer premio, 13.000 euros para el segundo y 10.000 euros para el tercero), mientras que las becas están dotadas con 54.000 euros (9.000 euros para cada uno de los proyectos).

Un certamen de referencia en la fotografía española

Desde su creación en 1982, el premio FotoPres se ha convertido en uno de los signos de identidad de la Obra Social ”la Caixa”. Nació con la voluntad de reconocer el hasta entonces poco valorado trabajo de los fotoperiodistas. En ediciones sucesivas, la mirada del certamen fue más allá y se hizo eco de los cambios que se han producido en la fotografía como medio y de sus posibilidades para sensibilizar al espectador ante las situaciones de conflicto y para crear opinión. Los premios valoran especialmente la capacidad del fotógrafo de captar la esencia de un acontecimiento e interpretarlo desde su punto de vista.

En estos 25 años, la fotografía ha cambiado enormemente. Los géneros fotográficos se han diluido, se ha producido un acercamiento y una consolidación del medio en los circuitos artísticos y, con la irrupción de la tecnología digital, se han acentuado las nuevas perspectivas y actitudes por parte de los profesionales.

FotoPres ha sido testigo de todos estos cambios, como revela la evolución del certamen desde un primer acercamiento a la fotografía de prensa española hasta una posterior aproximación al concepto de fotodocumentalismo, entendido como el registro fotográfico que documenta en profundidad y genera reflexión sobre los diversos aspectos de la realidad que nos rodea sin responder a un código estético único. Así pues, FotoPres no ha dejado de estar vinculado a la actualidad social, política y cultural, pero en estas 19 ediciones ha superado el paradigma clásico del fotoperiodismo y ha apostado por aquellos proyectos que suponen una renovación del lenguaje fotográfico.

Entre los premiados figuran nombres claves de la fotografía española contemporánea como Cristina García Rodero, Kim Manresa, Ricky Dávila, Enric Folgosa, Lorena Ros, Juan Medina, Pep Bonet, Koldo Chamorro o Tino Soriano, entre muchos otros.

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: