Home Exposiciones

b001

Desde el 22 de octubre hasta el 28 de noviembre, la galería Area Dos3dos de Barcelona, ofrece al público la obra del fotógrafo Juan Manuel Macarro, concretamente la serie titulada Frágil. En esta serie, Juan Manuel Macarro aborda de manera directa y literal el tema de la vulnerabilidad del ser humano. Huyendo de la complejidad conceptual de anteriores trabajos, el fotógrafo madrileño reduce sus anónimos sujetos a meros muñecos de papel, caprichosos objetos de papiroflexia que nadie se ha ocupado de proteger como es debido.

Pero la indefensión de la que habla Macarro no es, como podría parecer en un principio, la de nuestro cuerpo, sino la del alma. “Somos frágiles ante cualquier tipo de deseo, tanto los negativos, que nos destrozan, como los positivos que no podemos satisfacer”.  Así, los sujetos de la serie, se convierten en víctimas de ellos mismos y de su condición mortal, arrugándose aquí, rasgándose allá y, poco a poco, perdiendo la forma que les hizo humanos en un principio.

De ahí la elección del papel para construir esos cuerpos: una vez lo has arrugado es imposible volverlo a dejar como estaba; siempre quedará un rastro. Y el ser humano, según Macarro, es igual que el papel. La vida nos transforma irremisiblemente, y ninguna de nuestras decisiones tiene marcha atrás.

Esa fragilidad contrasta con la aparente perfección y solidez de la forma humana. Podría decirse que se trata de esculturas del período helénico, perfectas, impolutas e inmunes al paso del tiempo y a cualquier emoción, pero todo es una ilusión: en Frágil, los cuerpos están huecos, potenciando así lo vulnerable y lo efímero que, en el fondo, es lo que nos hace realmente humanos.

Podría decirse que el mensaje de Frágil es pesimista y desesperanzado, pero Macarro no está de acuerdo: “aunque en esos cuerpos hay partes rotas, otras siguen intactas”. Una oportunidad, pues, para la esperanza, y un mensaje claro: la vida sigue, a pesar de todo La obra de Juan Manuel Macarro no es extensa, pero ha tenido ya gran repercusión, ha sido galardonada en varias ocasiones y determina un estilo particular, que confiere a sus creaciones el carácter necesario para construir una trayectoria única.
b004

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: