Home Exposiciones

LiyuLiubo_09

El pueblo vizcaíno de Guecho organiza por tercer año consecutivo su festival de fotografía bajo el nombre de Getxophoto. Con él, hasta el 11 de octubre, muchos espacios del municipio, mayoritariamente no expositivos, se llenan de muestras fotográficas que, en esta edición, ponen al visitante en contacto con la realidad de la fotografía Asiática contemporánea con interesantes autores de China, Taiwan, Japón o Corea.

Como en ediciones anteriores, el comisario del festival es Alejandro Castellote que afirma que en esta selección de autores e imágenes “abundan los escenarios teatralizados, que subrayan la inevitable inmersión de las sociedades actuales en el marco de un gigantesco simulacro global. De ahí que la fotografía construida sea un excelente soporte de representación, pues les permite filtrar sus opiniones y dar voz a los microrrelatos que no han tenido cabida en la Historia oficial. No conviene olvidar que el discurso oficial se ha servido durante décadas del realismo como sistema de representación. Parece lógico pensar que una toma de distancia de los artistas frente al pensamiento dirigido por el Estado pase por abrir sus propuestas a narrativas visuales diferentes. La sustitución de lo colectivo por el énfasis en lo individual exige una reconstrucción del mundo y esa narración alternativa puede ser abordada desde la ficción, dejando en segundo plano la mera transcripción de la realidad.”

Entre los autores presentes en las exposiciones se cuentan Yao Lu(China), Lee Jeng-Lok (Corea del Sur), Shen Chao-Liang (Taiwán), Liyu+Liubo (China)… Aunque el festival tiene un marcado carácter internacional hay también expuestos autores españoles como el gallego Jorquera, miembro de la agencia Nophoto y que actualmente vive en China, y el vizcaíno Juan Gómez con un avance de su proyecto Second Life.

Más información aquí

Cui02

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: