Home Exposiciones

En los años 3o, sumido en la marea surrealista, Brassaï comienza a interesarse por el graffiti como manifestación artística y decide inmortalizar algunas de esas manifestaciones a través de su fotografía, creando una de sus series menos conocidas..


Brassaï

El Círculo de Bellas Artes de Madrid inaugura esta exposición en la que reúne las fotografías de los graffiti realizadas por Brassaï, propiedad de la Succesion Brassaï, junto con textos originales del autor y páginas de los croquis que el fotógrafo hacía de los graffiti en su cuaderno. Una muestra en la que podemos observar las series realizadas por el fotógrafo: Animales, Magia, Amor, El lenguaje de los muros, Nacimiento de rostros y Máscaras y rostros, La muerte, Imágenes primitivas, Pompeya, y La guerra.

Brassaï y el graffiti

En 1930 Brassaï empieza en interesarse por los graffiti. Es el primer artista en considerar esta forma de expresión como un arte aunque ya existían estudios en arqueología sobre graffiti ejemplares como los de Pompeya. Brassaï, muy vinculado con los surrealistas, está convencido de que esas manifestaciones “de tan poca importancia” son en realidad una emanación del mundo onírico, una verdadera esencia de la realidad.
Durante toda su vida, busca esas marcas misteriosas en las paredes, los troncos, los suelos y céspedes. En París, privilegia el distrito obrero donde pasea con frecuencia hasta encontrar los graffiti que le interesan, los que han sufrido la marca del tiempo, los que son testimonios de una historia. Brassaï documenta los graffiti que encuentra. Lleva con él un cuadernito, donde dibuja y anota las direcciones exactas de los lugares de los graffiti que elige antes de hacer su fotografía. Puede volver al mismo sitio y esperar horas hasta encontrar un buen momento, la luz y la atmósfera apropiada para poder hacer su foto. Incluso, estudia la evolución del graffiti, su transformación y alteración en las paredes.
Brassaï publica varias fotografías de graffiti acompañadas de sus comentarios. Las fotos y los textos forman grupos como Paredes, Rostros, Animales, Amor, Muerte… – muchos de los cuales podremos ver en esta muestra-. A lo largo de su vida, sigue trabajando sobre estos comentarios – paralelos a sus fotografías – y los re-escribe hasta conseguir unos textos cortos, verdaderos ensayos alrededor de los temas representados por los graffiti. Sus trabajos influyen en artistas como Miro, Dubuffet o Tapies.

Catálogo

La exposición se completa con la publicación de un catálogo que, además de reproducir las fotografías presentes en la muestra, recoge varios textos sobre el tema del graffiti, de capital importancia en el arte de la segunda mitad del S.XX. Además de estos textos escritos ex profeso para esta muestra, se han añadido algunos artículos clave que sobre los graffiti escribieron el mismo Brassaï y Antoni Tàpies.

Círculo de Bellas Artes
Alcalá 42, Madrid

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: