Home Exposiciones

HIROSHI-SUGIMOTO. Black Box- Madrid- fundación Mapfre

Dentro del marco e PhotoEspaña 2016 y en el habitual programa de exposiciones fotográficas, la Fundación Mapfre ofrece hasta el 25 de septiembre en Madrid Hiroshi Sugimoto. Black Box una muestra con 41 obras de gran formato que ofrece al visitante un recorrido por las series fotográficas más conocidas de este fotógrafo japonés.

La exposición se articula en cinco secciones, dedicadas a cada una de las grandes series del artista: la primera de ellas, Theaters, iniciada en 1976 y aún en desarrollo, agrupa fotografías tomadas en cines clásicos y autocines. Lo que caracteriza esta serie es que el autor realizó las fotografía dejando abierto el obturador de su cámara de gran formato durante toda la proyección de un largometraje completo. El resultado de este modus operandi es una pantalla en blanco y una imagen un tanto irreal y personal del autor.

Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso) las imágenes, que están tomadas sin cámara, registran los efectos que las descargas eléctricas producen en negativos fotográficos.

La tercera sección de la muestra se consagra a Dioramas (1976-2012), formada por fotografías de montajes de paisajes prehistóricos tomadas en su mayoría en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Son principalmente imágenes de animales embalsamados que parecen engañosamente reales, con las que el artista logra poner en entredicho nuestra percepción de la realidad y la fiabilidad de la fotografía como prueba.

En Portraits [Retratos] (1994-1999) se incluyen fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera. La pieza principal retrata al rey Enrique VIII con sus seis esposas, pero la serie incluye figuras políticas y religiosas más recientes como Vladímir Ilich Lenin o el papa Juan Pablo II.

La última sección, Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso) recoge fotografías de paisajes originales de mar y cielo que fusionan representación y abstracción, tomadas en diversos lugares del mundo.

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Sugimoto es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Como es habitual en las exposiciones de la fundación mapfre también es posible disfrutar del contenido de esta muestra a través del micro sayc específico creado para ella que puede consultarse en este enlace: Hiroshi Sugimoto. Black Box

Comparte este contenido en las redes sociales

Dejar un comentario: