Home Exposiciones

Hiroshi Sugimoto Fundación Mapfre

Dentro de su destacada línea expositiva, la Fundación Mapfre ofrece en Barcelona hasta el 8 de mayo una muestra del consagrado fotógrafo japonés afincado en Estados Unidos, Hiroshi Sugimoto. Son 41 fotografías de gran formato que recorrer algunas de las obras más representativas de este artista conceptual mundialmente reconocido que tiene la fotografía como una de sus principales vías de expresión.

A sus 68 años, cuando Sugimoto vuelve la vista atrás se encuentra con una amplia producción agrupada en series de largo recorrido realizadas poco a poco en muchos años, en las que no solo crea imágenes sino que también it desarrolla con ellas reflexiones y conceptos sobre la realidad. Ese es el caso, por ejemplo, de su primera serie fotográfica llamada Dioramas o de la posterior Portraits que juegan con la realidad que se atribuye a la fotografía al crear imágenes de objetos y sujetos inanimados que el espectador en primera instancia aprecia como seres vivos.

Theaters-a

La exposición que ofrecen Mapfre discurre en cinco secciones, dedicadas a cada una de las grandes series del artista: la primera de ellas, Seascapes [Paisajes marinos] (1980-en curso) recoge fotografías de paisajes originales de mar y cielo que fusionan representación y abstracción, tomadas en diversos lugares del mundo. En la sección Portraits [Retratos] (1994-1999) se incluyen fotografías de estudio de personalidades históricas moldeadas en cera. La pieza principal retrata al rey Enrique VIII con sus seis esposas, pero la serie incluye figuras políticas y religiosas más recientes como Vladímir Ilich Lenin o el papa Juan Pablo II.

La tercera sección de la muestra se consagra a Theaters, serie iniciada en 1976 y aún en desarrollo por el artista. Agrupa fotografías tomadas en cines clásicos y autocines, para cuya realización Sugimoto colocó su cámara de gran formato en cines y dejó abierto el obturador durante toda la proyección de la película, un procedimiento simple pero radical con el que la longitud de la mencionada proyección determina el tiempo de exposición y da como resultado una fotografía en la que la pantalla aparece completamente blanca mientras que los detalles arquitectónicos de las salas de exhibición se rebelan gracias a la luz reflejada desde la pantalla tras una exposición tan extensa.

Dioramas (1976-2012), otra de las series de esta muestra, está formada por fotografías de montajes de paisajes prehistóricos tomadas en su mayoría en el Museo de Historia Natural de Nueva York. Son principalmente imágenes de animales embalsamados que parecen engañosamente reales, con las que el artista logra poner en entredicho nuestra percepción de la realidad y la fiabilidad de la fotografía como prueba.

Seascapes-b

En la última sección, Lightning Fields [Campos de relámpagos] (2006-en curso) las imágenes, que están tomadas sin cámara, registran los efectos que las descargas eléctricas producen en negativos fotográficos.

Hiroshi Sugimoto (Tokio, 1948) se traslada a Estados Unidos en 1970 para estudiar fotografía. Sugimoto es un artista multidisciplinar que trabaja con la escultura, la arquitectura, la instalación y la fotografía, campo, este último, en el que está considerado como uno de los más importantes autores de la escena internacional. Su obra se encuentra en colecciones como las del Metropolitan Museum y el Museum of Modern Art de Nueva York, el Smithsonian de Washington o la National Gallery y la Tate Gallery de Londres.

Ha obtenido numerosos galardones como el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad (2001), del Premio Imperial (2009), la Medal with Purple Ribbon (2010), la Officier de la Ordre des Arts et des Lettres (2013) y el Premio Isamu Noguchi (2014).

El catálogo que acompaña a la exposición ofrece una entrevista al artista realizada por el comisario de la exposición, Philip Larratt-Smith, que supone una significativa fuente documental para la comprensión del arte de Sugimoto al recoger esenciales claves interpretativas de su obra.

La muestra que estará expuesta en Barcelona hasta el 8 de mayo podrá visitarse a partir del próximo mes de junio en la sede de la Fundación en Madrid. Como es habitual en las exposiciones de la fundación mapfre también es posible disfrutar del contenido de esta muestra a través del micro sayc específico creado para ella que puede consultarse en este enlace: Hiroshi Sugimoto. Black Box

Portraits-b

 

Comparte este contenido en las redes sociales
3 respuestas a este post
  1. Cuando vi el título me froté las manos, hasta que vi que hablabas de Barcelona… 🙂 Me queda un poco lejos, lo comparto en mis redes para darle difusión.

    Saludos.

    Jota.

  2. La vi esta semana, aprovechando la calma de mediodía y que está al girar la esquina de la oficina 😉

    Sólo puedo decir que salí impresionado.

Dejar un comentario: